Deportes

Presidente Federación Colombiana niega recepción de sobornos

 Las autoridades de Estados Unidos acusaron la semana pasada a varios dirigentes de alto nivel la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, de estar involucrados en casos de sobornos.

BOGOTÁ. El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, negó que ese organismo o alguno de sus dirigentes hayan recibido sobornos como lo denunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos y dijo que está dispuesto a renunciar si se comprueba lo contrario.

Las autoridades de Estados Unidos acusaron la semana pasada a varios dirigentes de alto nivel la FIFA y ejecutivos corporativos, en su mayoría latinoamericanos, de estar involucrados en casos de sobornos por más de 150 millones de dólares durante más de dos décadas.

Como parte de la investigación, las autoridades señalaron a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la que hace parte la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), de participar en un escándalo de sobornos por 100 millones de dólares para la adjudicación de los derechos comerciales de tres ediciones de la Copa América y de su torneo del Centenario.

“Ni su presidente, ni los miembros del Comité Ejecutivo tampoco hemos recibido este tipo de pagos a los que se hace alusión en esas publicaciones”, dijo Bedoya en una conferencia de prensa.

“Yo siempre estoy sujeto a la vigilancia y control de mis directivos o de mi Comité Ejecutivo, cualquier circunstancia que en un momento determinado llegue a que yo tenga que salir, no lo dudaría un momento”, precisó.

El dirigente deportivo aseguró que las responsabilidades son de carácter individual así enloden a instituciones que representan el fútbol de un país o de todo el continente.

De acuerdo con el auto de acusación, la empresa Datisa, fundada en el 2013 y que obtuvo ese año los derechos comerciales exclusivos para transmitir la Copa América del 2015, 2019 y 2023, así como el torneo Centenario que se jugará el próximo año, acordó pagar 100 millones de dólares en sobornos a dirigentes de la Conmebol.

“La Federación Colombiana de Fútbol no ha recibido un peso ni de la firma Datisa, ni de la firma Traffic ni de la firma Torneos y Competencias que han sido mencionadas en las investigaciones que hace el Gobierno americano”, afirmó Bedoya.

El dirigente reconoció que en el 2013 la FCF recibió $1,5 millones en tres giros de $500.000 cada uno, como auxilios de la Conmebol que se invirtieron en la construcción de la sede deportiva y que quedaron en los registros contables.

Bedoya dijo que este año la FCF recibió $2 millones por pagos de la Copa América y $250.000 más bajo un programa de desarrollo creado por la Conmebol.

“Siempre hay dineros que se están recibiendo por encima de la mesa”, dijo al revelar que por su participación en el Mundial de Brasil la FCF recibió $16 millones.

“Estamos a disposición y colaboración de todas las autoridades nacionales o internacionales que requieran claridades, investigaciones. Las puertas de la Federación Colombiana de Fútbol, las puertas de la cuentas personales de nosotros están a entera satisfacción para que puedan ser revisadas”, declaró.

Bedoya también defendió los contratos celebrados para 15 partidos amistosos entre el 2010 y el 2014 con la firma Full Play y reveló que dejaron ganancias por $2,3 millones.

“No hay cuentas secretas, no hay cuentas cifradas, ni hay cuentas que no maneje la Federación aquí en Colombia para el manejo de todos esos recursos”, concluyó. (Reuters/ La Nación)