Internacional

Presidente electo de Guatemala condena secuestro de actas electorales por parte de la fiscalía

GUATEMALA, (Xinhua) — El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, condenó la acción del Ministerio Público de su país tras el retiro de las actas electorales que estaban resguardadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Los fiscales del Ministerio Público ingresaron a la sede de la autoridad electoral para llevarse el material que dejó la elección en primera ronda del 25 de junio y la votación en segunda ronda del pasado 20 de agosto en la que Arévalo, como candidato del Partido Movimiento Semilla, resultó ganador frente a Sandra Torres de la Undad Nacional de la Esperanza (UNE).
Los magistrados electorales se opusieron al secuestro de las actas electorales, argumentando que el acto violaba la democracia, pero los agentes del Ministerio Público lograron llevarse la documentación.
Ante estos actos se generaron diversas manifestaciones de repudio contra el Ministerio Público, incluido el propio presidente electo Arévalo, quien acusó a los fiscales de violar «de manera continua y sistemática el sistema legal guatemalteco».
«Las imágenes que vimos hoy, magistrados agredidos y el secuestro de la voluntad popular son un ejemplo de la violencia que están ejerciendo los golpistas sobre el pueblo. Es nuestro deber ponerles un alto», expresó Arévalo.
El presidente electo agregó que «no permitir que la avaricia ciega y desmedida de un grupo de criminales pueda más que el clamor del pueblo. El asalto que hemos visto hoy es un indicador de que la minoría de criminales, que están atrincherados en el Ministerio Público, está dispuesta a hacer todo para no perder el control de los organismos que han secuestrado en las últimas década».
Sobre los allanamientos, el Ministerio Público insistió en que se trata de una diligencia ordenada por un juez, como parte de las investigaciones por presuntas anomalías en el proceso electoral.
La vicepresidenta electa, Karin Herrera, hizo un llamado a los partidarios del Movimiento Semilla a protagonizar protestas pacíficas, mientras que diversos sectores del país se han pronunciado para repudiar el retiro de los materiales electorales.

 

Xinhua (xinhua-news.com)