Internacional

Presidente electo de Chile presenta gabinete de ministros paritario

SANTIAGO,  (Xinhua) — El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, presentó hoy viernes su gabinete de gobierno integrado por 24 ministros, quienes en su mayoría son mujeres, personas independientes y jóvenes expertos que debutarán en política a 50 días de que asuma la Presidencia para el período 2022-2025.

«Estamos seguros que el mandato de cada uno de los ministros y ministras es muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que en nuestro país la justicia y la dignidad sean el pan de cada día», afirmó Boric, en una ceremonia realizada en el Museo de Historia Natural, situado en el Parque Quinta Normal de Santiago.

Boric anticipó que «la cultura y el deporte no sean vagones de cola», al igual que el pueblo y la historia serán «protagonistas» de su mandato, además de integrar a las regiones en las decisiones clave y considerar la importancia de las mujeres y los jóvenes en el desarrollo del país.

El futuro gobierno anunciado este viernes está compuesto por un equipo de siete personas independientes, así como 17 militantes de izquierda y centroizquierda, entre ellos nueve que residen en regiones y 14 mujeres, con una edad promedio de 49 años.

La primera mujer para el cargo de ministra del Interior y Seguridad Pública en la historia de Chile es la médica Izkia Siches, de 35 años, oriunda de la ciudad norteña de Arica y ex presidenta del Colegio Médico durante la pandemia.

Para el Ministerio de Hacienda, uno de los cargos clave para la recuperación económica, se nombró al actual presidente del Banco Central, Mario Marcel (62), a la vez que se designó en la cancillería a la abogada e integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola (53).

El diputado Giorgo Jackson (34) ocupará un puesto de confianza en el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, al ser una de las figuras más cercanas a Boric, mientras que la vocería del Ejecutivo la tendrá la diputada comunista Camila Vallejo (33).

En el Ministerio de Medio Ambiente estará la física y climatóloga Maisa Rojas (49), quien tendrá la tarea de ejecutar el programa «ecologista» de Boric, enfocado en el respeto a la naturaleza y la protección de los recursos naturales del país, en línea con el Ministerio de Energía que encabezará el ingeniero comercial Claudio Huepe (55).

Junto a ellos estarán la periodista Antonia Orellana (32) como ministra de la Mujer y Equidad de Género; la diputada socialista Maya Fernández (50) en el Ministerio de Defensa Nacional; el doctor en Economía Nicolás Grau Veloso (38) en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y el profesor Marco Antonio Avila (44) en el Ministerio de Educación.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estará comandado por la coordinadora del área de Gobernabilidad en la oficina de Chile del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Marcela Ríos Tobar (55), mientras que en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia lo hará la médica Jeanette Vega (64).

La nueva ministra del Trabajo y Previsión Social será la abogada Jeannette Jara Román (47); el ministro de Obras Públicas, el arquitecto liberal Juan Carlos García (51), y la ministra de Salud, la médica María Begoña Yarza Sáez (57).
Se designó, además, al senador socialista Carlos Montes (75) en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, así como al periodista Esteban

Valenzuela (57) en el Ministerio de Agricultura, que en este caso tendrá por objetivo «saldar la deuda con las zonas rurales y la agricultura», según precisó Boric.

El Ministerio de Minería será ocupado por la diputada radical Marcela Hernando (61), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones por el ingeniero civil en industrias Juan Carlos Muñoz (51) y el Ministerio de Bienes Nacionales por la abogada e investigadora Javiera Toro (34).

La antropóloga social y cultural Julieta Brodsky (38) presidirá el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio; el vicerrector de Investigación y Desarrollo en la Universidad de Chile, Flavio Salazar (56), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y la profesora de Educación Física y ex seleccionada chilena de fútbol, Alexandra Benado (45), liderará el Ministerio del Deporte.

Boric, quien asumirá su mandato el 11 de marzo próximo y sucederá al actual presidente conservador Sebastián Piñera, destacó la conformación del gabinete «con personas de diversos orígenes y formaciones», quienes tendrán entre sus prioridades retomar la confianza ciudadana, enfrentar la pandemia, recuperar la economía y cuidar el medio ambiente.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)