Internacional

Presidente egipcio descarta extender estado de excepción

EL CAIRO,  (Xinhua) — El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, indicó hoy que canceló la extensión del estado de excepción en todo el país, el cual duró varios años.

“Me alegra compartir juntos el momento por el que hemos luchado arduamente durante tanto tiempo. Egipto se ha convertido, gracias a su gran pueblo y a hombres leales, en un oasis de seguridad y estabilidad en la región”, dijo Al-Sisi en su página oficial de Facebook.

Al-Sisi añadió que los egipcios son los “verdaderos artífices” de esta decisión a través de su participación sincera en todos los esfuerzos de desarrollo y construcción.

“Al anunciar esta decisión recuerdo con todo el honor y reconocimiento a nuestros heroicos mártires, sin los cuales no hubiéramos alcanzado la seguridad y la estabilidad”, dijo Al-Sisi.

En 2017, Egipto impuso el estado de excepción luego de ataques con bomba contra dos iglesias que dejaron al menos 45 muertos. El estado de excepción ha sido renovado constantemente de conformidad con la Constitución.

Desde la destitución militar del ex presidente Mohamed Morsi en 2013, Egipto ha estado sufriendo ataques terroristas que han dejado cientos de policías y soldados muertos en la provincia de Sinaí del Norte, los cuales se propagaron más tarde a grandes ciudades, incluyendo El Cairo y Alejandría.

Wilayat Sinaí, un grupo del Sinaí afiliado al grupo extremista Estado Islámico, se ha atribuido la mayoría de los ataques.

Desde que Egipto emprendió una operación integral para erradicar el terrorismo en febrero de 2018, al menos 1.000 milicianos han perdido la vida.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)