Actualidad

Presidente de Ecuador respalda al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio

El presidente Moreno afirmó que cualquier intento de limitar su acción sería considerado de antipopular y sospechoso de complicidad.

 El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dio este lunes un voto de confianza y respaldó el trabajo que realiza el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), dirigido por Julio César Trujillo y el cual tiene la misión de evaluar a los funcionarios públicos de distintas funciones hasta enero del próximo año.

El jefe de Estado aseguró en su espacio ‘El Presidente Informa’, que el CPCCS-T tiene gran capacidad de decidir políticamente para adoptar las resoluciones que permitan plasmar, en actos jurídicos y administrativos, la voluntad popular y cualquier intento de limitar su acción sería considerado de “antipopular y sospechoso de complicidad”.

“En la consulta popular, ustedes aceptaron mi propuesta de la conformación de un Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio. Las funciones de este Consejo tienen el respaldo de una decisión inalienable, expresada en las urnas. Son funciones que nacen de una voluntad social”, dijo en el programa grabado antes de viajar a Costa Rica al cambio de mando de su homólogo Carlos Alvarado.

El 4 de febrero, los ecuatorianos respaldaron en las urnas la disolución del CPCCS y la conformación de una estructura que asumiera sus roles hasta que en 2019, durante las elecciones seccionales, los ciudadanos voten en las urnas por sus miembros definitivos, pero su accionar ha generado críticas de diversos actores.

“Es de felicitar la convicción y decisión con las que actúan. Por ello, cualquier intenta de limitar su actuación, de condicionarla o de restringir sus facultades y capacidades, no solamente es antipopular (y por lo tanto ilegítimo) sino que puede, incluso, ser interpretado como sospechoso de complicidad, en el país que clama que esto desaparezca. ¡Este es un Gobierno de profundos valores, de verdad y de decencia, de transparencia!”, aseveró el primer mandatario.

Acuerdo comercial con EFTA

En otro tema, Moreno anunció “una gran noticia para el Ecuador es la firma del acuerdo comercial con países del EFTA (por sus siglas en inglés), que es la Asociación Europea de Libre Comercio.

Como resultado, los productos ecuatorianos entrarán sin aranceles a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, un mercado de aproximadamente 13 millones de habitantes de alta capacidad de consumo”, dijo el presidente en referencia al 99% de las exportaciones de productos ecuatorianos que tendrán este beneficio.

Inversión y obras

Por otro lado, informó la firma de la primera Asociación Público Privada para la carretera Guayaquil—Salinas. Esta es una inversión de más de 300 millones de dólares en una obra que será de enorme beneficio para nuestras provincias costeñas.

Anunció que en este mes de mayo se van a inaugurar 71 obras para beneficio de todos, lo cual es más de dos obras por día.

Citó entre las más grandes: 10 son de infraestructura vial, 18 de infraestructura eléctrica, cinco unidades educativas, 14 obras de alcantarillado y agua potable, y además 10 obras para el sector productivo.

Señaló que luego de los problemas recibidos en varias obras, se ha iniciado la apertura progresiva del Hospital de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, con el área de consulta externa.

Se trata del hospital más grande del país y el tercer hospital de especialidades en el Ecuador, con una capacidad operativa de 528 camas en hospitalización y 174 camas de servicios críticos. “Ustedes se lo merecían desde hace rato y estamos haciendo todos los esfuerzos para siempre cumplirles”, aseveró.

Además, dijo que constató el avance de la construcción del tranvía de Cuenca, capital azuaya, y la inauguración del puente sobre el río Ouindigua, de 130 metros de largo, y que conecta a más de 20 recintos del cantón Valencia, en Los Ríos (litoral).

Resaltó el trabajo que realiza la brigada Las Manuelas, al frente del cual está Rocío González, presidenta del Comité Interinstucional del Plan de gobierno Toda Una Vida, que atiende de manera integral a las personas en situación de vulnerabilidad o la repatriación de detenidos en Estados Unidos.

Moreno se despidió con un mensaje de aliento con respecto a su gestión en casi un año de labores. “¡Este es un Gobierno de profundos valores, de verdad y de decencia, de transparencia!” y deseo “Que tengan una semana feliz y productiva. Muy buenas noches”.

ANDES