Actualidad

Presidente de Ecuador dice que la oposición esgrime pretextos por el fracaso que van a tener en las elecciones

Correa espera la continuidad del proyecto político que lideró

QUITO. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que la oposición política está esgrimiendo pretextos y deslegitimando las elecciones y las instituciones del país ante el nuevo fracaso que, a su criterio, podrían tener en los comicios generales previstos para el 19 de febrero.

En estas elecciones se elegirá el sucesor de Correa, en el poder desde 2007, entre ochos binomios presidenciales, uno de ellos del movimiento Alianza PAÍS: Lenín Moreno (exvicepresidente de la República entre 2007 y 2013) y Jorge Glas (actual segundo mandatario).

En entrevista con la cadena CNN, el presidente ecuatoriano dijo las denuncias sobre supuestas irregularidades en las elecciones es una práctica común de la oposición para atacar al gobierno, pero que finalmente destruyen al propio país restándole credibilidad a sus instituciones.

“Son pretextos para poner el colchoncito por el suelazo que se van a dar (…) Yo le puedo decir que las elecciones en Ecuador son bastante transparentes, hay observadores, se puede hacer control posterior, lo que ustedes quieran. Lo que pasa es que ya están preparando el colchoncito por el fracaso que van a tener”, recalcó.

“Para justificar su fracaso y su mediocridad” esgrimen como argumentos como que las instituciones del Estado están bajo el control del gobierno, sostuvo.

“Tenemos un importante liderazgo, un gran apoyo del pueblo ecuatoriano que nos ha permitido vencer en diez elecciones seguidas, las dos últimas presidenciales en una sola vuelta, (lo que) nos ha permitido alcanzar una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional”, añadió.

Sobre el desarrollo de la campaña electoral, que  inició el 3 de enero y  concluirá el 16 de febrero (3 días antes de las elecciones) dijo que la ve “terriblemente mediocre”.

“El candidato que sabe va a ganar ofrece cualquier cosa”, mencionó y recordó que, por ejemplo, hay candidatos que por quedar bien con los medios han ofrecido derogar la ley de comunicación, aunque eso no se puede hacer de esa forma sino a través de una asamblea constituyente pues fue aprobada en las urnas por consulta popular.

La campaña es de un nivel muy baja en cuanto a propuestas, dijo y  cuestionó el “descarado apoyo” de la cadena televisiva Ecuavisa al banquero Guillermo Lasso, candidato del movimiento Creando Oportunidades a través de espacios recurrentes en sus entrevistas.

“Hay un descarado sesgo de ciertas empresas privadas de comunicación a determinados candidatos”, deploró.

Correa espera la continuidad del proyecto político que lideró, aunque con un estilo distinto al suyo pero con la misma visión, “corrigiendo los errores”.

En lo de fondo que se siga buscando la justicia social, “un país soberano, con dignidad a nivel internacional ese camino hay que seguirlo recorriendo”. (ANDES/LA NACIÓN)