Actualidad

Presidente de Ecuador asistirá a la firma de paz entre las FARC y gobierno de Colombia el 26 de septiembre

El pasado 24 de agosto, el Gobierno y las FARC culminaron las negociaciones que durante casi cuatro años sostuvieron en La Habana.

QUITO.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, confirmó este sábado que asistirá el próximo 26 de septiembre a la ceremonia formal de firma de la paz entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Ahí vamos a estar toda América Latina debe apoyar ese proceso histórico”, dijo el mandatario durante su informe semanal.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, asistió el viernes a la entrega de las cartas náuticas a Ecuador y Costa Rica, con lo que se cierran los límites marítimos entre ambos países y Colombia.Correa relató que Santos tuvo que regresar pronto a su país pues debe enfrentar una campaña por contra la paz.

“Hay gente tan insensata, sectores fundamentalistas en Colombia que están haciendo campaña por el “No”, entonces el presidente Santos se haya en plena campaña contra esos grupos que representan el pasado de Colombia, y que tanto daño le hicieron a Ecuador”, cuestionó Correa.

El pasado 24 de agosto, el Gobierno y las FARC culminaron las negociaciones que durante casi cuatro años sostuvieron en La Habana. Ese día se cerró el acuerdo definitivo y el presidente Santos le anunció al país su intención de convocar el plebiscito para que el pueblo colombiano se pronuncie sobre los acuerdos.

Dicha convocatoria fue autorizada por el Congreso colombiano el 29 de agosto, mismo día en que se dio inicio al cese al fuego bilateral y definitivo decretado tanto por el presidente Santos como por el comandante de las FARC.

Antes de la firma de la paz las FARC adelantarán su Décima Conferencia guerrillera, entre el 17 y el 23 de septiembre, en la que deberán aprobar los acuerdos de La Habana.

Mientras tanto, en el país ya se libra una campaña política por las dos opciones, el Sí y el No, que culminará en las urnas el próximo 2 de octubre.

Plebiscito

El “Sí” amplió su ventaja en la intención de voto en el plebiscito que se realizará en octubre en Colombia sobre el acuerdo de paz entre el gobierno y las FARC, que busca terminar un conflicto armado de 52 años, según sondeos divulgados este viernes.

El 72% de los colombianos afirmó que votará “Sí” para refrendar los acuerdos entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las marxistas FARC, logrados tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba, indicó una encuesta de la firma Ipsos para la revista Semana, RCN Radio, Noticias RCN y La FM Radio.

El 28% restante dijo que optará por rechazar lo pactado, añadió la empresa de medición, que consultó a 1.526 personas mayores de 18 años vía telefónica y presencial en Bogotá y el resto del territorio nacional, con excepción de la Amazonía, buena parte de los llanos orientales y las islas de San Andrés y Providencia. (ANDES/La Nación)