Actualidad

Presidente de Ecuador anuncia inauguración de 71 obras este mes

Además, anunció apertura progresiva de Hospital de Portoviejo, con área de Consulta Externa

71 obras, entre ellas, 10 de infraestructura vial, 18 de infraestructura eléctrica, cinco unidades educativas, 14 obras de alcantarillado y agua potable, y además, 10 obras para el sector productivo, se inaugurarán en este mes, según lo anunció el jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, durante su espacio “El Presidente Informa”.
Indicó también que, una vez solucionados varios de los problemas en que recibieron muchas obras, el Gobierno tiene buenas noticias para Manabí. “Hemos iniciado la apertura progresiva del Hospital de Portoviejo, con el área de Consulta Externa”.

“Se trata del hospital más grande del país y el tercer hospital de especialidades en el Ecuador, con una capacidad operativa de 528 camas en hospitalización y 174 camas de servicios críticos. Ustedes se lo merecían desde hace rato y estamos haciendo todos los esfuerzos para siempre cumplirles”, comentó.

El Jefe de Estado hizo también un recuento de las actividades que mantuvo la semana pasada:

El pasado martes 24 de abril inauguramos la Unidad de Vigilancia Comunitaria Eugenio Espejo que beneficiará a 450 mil ciudadanos que residen en este sector y que demandó una inversión de aproximadamente USD 16.5 millones. Queremos coordinar de mejor manera el trabajo de los más de mil policías que trabajan en la capital.

El miércoles 25 de abril me reuní con los prefectos de la Mancomunidad de Carchi, Esmeraldas, Sucumbíos e Imbabura. Vamos a garantizar la seguridad, fortaleciendo la presencia de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Acordamos, además, trabajar de manera conjunta para el desarrollo integral de la frontera, en especial el fomento productivo que es competencia de los gobiernos provinciales, pero por supuesto, de la mano con los ministerios de Industrias, Agricultura, Acuacultura y Comercio e Inversiones.

Mantuvimos una fructífera reunión con representantes de la Red de Maestros y Maestras. Dispuse la creación de una comisión tripartita con los ministerios de Educación, de Finanzas y la Red de Maestros para un incremento escalonado de salarios.

El compromiso común entre maestros y Gobierno es garantizar una educación de calidad y libre de violencia para todos nuestros niños y jóvenes.

El jueves 26 de abril se realizó el Gabinete Social para dar seguimiento a la buena ejecución de nuestros programas emblemáticos.

Por la noche asistimos al estreno de la ópera “La Bohème”, de Giacomo Puccini, en el teatro Centro Cívico de Guayaquil. Fue una magnífica puesta en escena de la Orquesta Sinfónica del Puerto Principal. Los asistentes ovacionamos la altísima calidad que han alcanzado los artistas ecuatorianos.

El viernes 27 participé en la III Cumbre Mundial de Regiones sobre Seguridad y Soberanía Alimentaria “Hambre Cero”, en Cuenca. La cita tuvo como objetivo fortalecer el papel de los GAD provinciales del país.

Un mundo con hambre cero es uno de los más grandes anhelos de la humanidad. El proyecto “Toda una Vida” está concebido precisamente para ese anhelo, convertirlo en realidad.

Tuve la ocasión de reunirme con José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente de España, con quien abordamos temas de seguridad e integración latinoamericana. Rodríguez Zapatero vendrá pronto para asesorarnos en la Escuela de Formación Política e Ideológica que hará Alianza País.

En cuanto al Tranvía de Cuenca:

Fue muy grato el recorrido por las obras del Tranvía de Cuenca. Constaté el avance de ese proyecto emblemático para nuestros hermanos cuencanos. Una vez más comprobamos que cuando se dejan de lado agendas personales y banderas políticas, el gran beneficiado siempre resulta siendo el país.

El mismo día se inauguró el puente sobre el río Quindigua, de 130 metros de largo y que conecta a más de 20 recintos del cantón Valencia, en Los Ríos.

¡Bien, muy bien por esa provincia y por sus habitantes!

En cuanto al acuerdo comercial con el EFTA:

Una gran noticia para el Ecuador es la firma del acuerdo comercial con países del EFTA, que es la Asociación Europea de Libre Comercio. Los productos ecuatorianos entrarán sin aranceles a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, un mercado de aproximadamente 13 millones de habitantes de alta capacidad de consumo.

Sobre la Feria Mundial Seafood Expoglobal:

Y hablando de nuestros productos, presentamos la marca premium del atún en la feria Seafood ExpoGlobal, una plataforma mundial que reúne a más de seis mil empresas relacionadas con el sector de la pesca y la acuacultura.

Con respecto al Día Internacional del Trabajo:

El Primero de Mayo celebramos con nuestros hermanos trabajadores su día mundial y, además, con muy buenas noticias: entre marzo de 2017 y marzo de este año se generaron más de 240 mil nuevos empleos adecuados en el país.

Están en marcha las nuevas modalidades de contrato, los créditos para jóvenes, para emprendedores, para madres jefas de hogar y estamos aumentando exponencialmente las posibilidades de que nuestros estudiantes puedan cursar la carrera de sus sueños.

No cejaremos hasta que todos los que quieran y puedan trabajar tengan su anhelo cumplido, porque es un derecho de ustedes y una obligación de su Gobierno, de nosotros.

Acerca de la reunión que mantuvo con los nuevos Ministerios del Interior y Defensa:

El pasado miércoles me reuní con los nuevos ministros de Interior, Mauro Toscanini, y de Defensa, Oswaldo Jarrín. Analizamos como prioridad la hoja de ruta a seguir en la zona de frontera, tanto en el combate a los grupos delictivos, como en la promoción del desarrollo social, cultural y económico de nuestras hermanas y hermanos de esa zona.

Sobre las reuniones de trabajo que ha mantenido:

Nos visitó el sultán Bin Saad al-Muraikhi, ministro de Relaciones Exteriores de Qatar, con quien conversamos sobre el interés qatarí de invertir en proyectos prioritarios acá en el Ecuador.

El miércoles se reunió el Consejo Consultivo del Deporte. Vamos a crear la Secretaría Técnica del Deporte, adscrita al Ministerio de Educación, con autonomía y responsable del Plan de Alto Rendimiento y Formación. Construiremos una política pública que incluya a todos los sectores del deporte.

El viernes se reunió el Gabinete Ampliado. Los principales temas que abordamos fueron la seguridad y el fortalecimiento productivo de la población en la frontera norte y, además, el proceso de optimización de todas las instituciones de la Función Ejecutiva.

Mi esposa Rocío y yo recibimos con mucha satisfacción a los directivos de la Alianza Internacional de la Discapacidad, que da apoyo a los programas para las mil millones de personas con discapacidad que existen en el mundo. Les expresamos, claro, todo el respaldo del Gobierno para el desarrollo de sus actividades.

En cuanto a las brigadas “Las Manuelas”:

“Las Manuelas” continúan con la gran cruzada nacional para atender de manera integral a las personas en situación de vulnerabilidad. Solo en el cantón de Samborondón, en Guayas, más de 1 600 personas con discapacidad son atendidas por los Médicos del Barrio, técnicos del Ministerio de Inclusión Económica y Social, y nuestras brigadistas que, esta vez, acudieron en lancha, en lancha, sí, a entregar varias ayudas técnicas. Asimismo, iniciaron el recorrido por los diferentes hogares situados a las orillas del río Babahoyo.

Sobre la repatriación de detenidos en Estados Unidos:

Ustedes saben que tenemos como misión cuidar a todos nuestros hermanos, Toda una Vida, incluso a aquellos que han cometido algún error y que por ello están privados de la libertad.

A través de los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores gestionamos la repatriación de 20 pescadores, detenidos en Estados Unidos por tráfico ilícito de drogas para que continúen con su sentencia acá en nuestro país.

Nos preocupan las familias de Ecuador, por lo que esta acción permitirá fortalecer los vínculos familiares de las personas privadas de la libertad. La reunificación familiar, sin duda, es eje fundamental dentro del proceso de rehabilitación y reinserción social.

Acerca de las Alianzas Público Privadas para la construcción de la carretera Guayaquil-Salinas

Por otro lado, se firmará la primera Asociación Público Privada para la carretera Guayaquil–Salinas. Esta es una inversión de más de USD 300 millones en una obra que será de enorme beneficio para nuestras provincias costeñas.

En cuanto al pacto por las niñas, niños y adolescentes

Desde el primer día de Gobierno dije que creemos en la garantía de derechos para todos, en que nuestros niños crezcan en espacios libres de violencia y que además se sientan seguros.

También dije que queremos jóvenes emprendedores y que apostaremos siempre por su imaginación, por su creatividad, por sus conocimientos y capacidades.

Por ello, el próximo jueves -en Guayaquil- firmaremos un pacto por las niñas, niños y adolescentes para mejorar sus condiciones de vida.

¡Entre todos vamos a lograr que nuestros niños y jóvenes tengan un futuro mejor!

Tenemos un compromiso inclaudicable con los más de seis millones de menores de 18 años. Nunca, nunca, los dejaremos solos.

¡Cuenten conmigo y con este, que es el Gobierno de todos!

Acerca del programa Impulso Joven:

En este mismo tema, el miércoles y jueves organizaremos el primer Foro Nacional “Impulso Joven”.

Vamos a dar especial énfasis en el cumplimiento de los derechos de las personas jóvenes en el Ecuador y la necesidad de una cabal información y formación en los temas democráticos, políticos y electorales.

(JPM)

Fuente: SECOM