Internacional

Presidente del Gobierno español anuncia que seguirá en su cargo «con más fuerza»

MADRID, El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció este  lunes 29 de abril de 2024,  que seguirá en su cargo «con más fuerza si cabe», en una declaración institucional en la sede del Ejecutivo, el Palacio de la Moncloa, tras comunicar antes la decisión al rey Felipe VI.

El anuncio llega cinco días después de que anunciase a través de una carta, publicada en su cuenta personal de la red social X, que cancelaba su agenda para reconsiderar su futuro, después de que un juez aceptase una querella contra su mujer por supuesto tráfico de influencias basada en informaciones de varios medios de comunicación.

«Asumo mi compromiso de trabajar con firmeza y serenidad, por la regeneración democrática y el avance y la consolidación de derechos y libertades», aseguró el mandatario esta jornada tras comunicar su decisión.

En su misiva del miércoles, Sánchez explicó que tenía que reflexionar ante la «estrategia de acoso y derribo» por parte de la derecha y la ultraderecha contra él y su familia, con el objetivo de hacerle «desfallecer en lo político y en lo personal», así como «deshumanizar y deslegitimar al adversario político a través de denuncias tan escandalosas como falsas».

Durante su anuncio de hoy, el también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) explicó que su decisión «no supone un punto y seguido, es un punto y aparte, se lo garantizo», aunque no detalló en qué sentido.

Sánchez reconoció que «la movilización social» y el apoyo de su partido estos días para que continuase en el cargo han «influido» en su decisión y agregó que, aunque es consciente de que la «campaña de descrédito» en su contra y la de su esposa continuará, «podremos con ello».

Solicitó una «reflexión colectiva» por parte de los ciudadanos para abrir paso «a la limpieza, a la regeneración, al juego limpio» porque, a su juicio, llevamos ya «demasiado tiempo dejando que el fango colonice impunemente» la vida política y pública.

El PSOE gobierna en coalición con Sumar (izquierda) y el apoyo de varios partidos políticos, cuyos líderes han mostrado su satisfacción por la decisión de Sánchez.

Por:  XINHUA