Actualidad

Presidente del CNE afirma que todo está listo para elecciones del 19 de febrero

El titular del órgano electoral hizo un llamado a los 12’816.698 ciudadanos habilitados a acercarse de forma masiva a ejercer su derecho al voto

QUITO. El presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo, manifestó que el cronograma electoral aprobado hace 18 meses se ha cumplido de acuerdo a lo previsto, a casi una semana de las elecciones.

“Podemos decirle al país que técnicamente, operativamente y logísticamente el CNE está listo para darle al país una buena jornada electoral. Estamos en los últimos días y eso implica el cierre de la campaña electoral el 16 de febrero, luego viene el silencio electoral, también tenemos la Ley Seca desde el mediodía del día viernes hasta el mediodía del lunes”, manifestó Pozo en entrevista con Andes.

Y comentó que existen dos jornadas adelantadas de votación: el jueves 16 de febrero, el voto para las personas privadas de la libertad, sin sentencia condenatoria ejecutoriada, proceso que se hace en 38 centros de rehabilitación social de 20 de las 24 provincias del país.

Pozo indicó que el 17 de febrero se hará el voto en casa, que es un proyecto del país que se ha replicado ya en República Dominicana y Paraguay para permitir el acceso al sufragio a las personas que tengan un porcentaje mayor al 60% de discapacidad.

El titular del órgano electoral hizo un llamado a los 12’816.698 ciudadanos habilitados a acercarse de forma masiva a ejercer su derecho al voto, proceso para el cual se han impreso por parte del Instituto Geográfico Militar 66 millones de papeletas electorales.

Pozo manifestó que el reparto de los materiales está ya en 13 delegaciones provinciales con custodia de las Fuerzas Armadas y con monitoreo satelital.

“Todos los vehículos que transportan este material tienen monitoreo satelital que le permite al Consejo Nacional Electoral hacer la vigilancia respectiva y verificar justamente este proceso, el recorrido y esta cadena de custodia, si bien esto está a cargo de Fuerzas Armadas, hay corresponsabilidad con el CNE”, enfatizó.

Observadores internacionales

El presidente del CNE dijo que ya se encuentran en el país las misiones de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y de la Asociación Mundial de Organismos Electorales.

Encabezará la misión de la OEA el ex presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, y es una misión numerosa de técnicos y expertos electorales, confirmó Pozo, quien resaltó también la presencia de la misión de UNIORE y de UNASUR que cuenta con expertos en el área.

“Nos llena de orgullo porque recordemos que en esta parte del continente tenemos un Consejo Electoral de Unasur y la característica especial de esta misión es que son autoridades y técnicos electorales en sus países, el representante especial de esta misión es el ex presidente de Uruguay José Mujica, y el coordinador de la misión es el presidente del Consejo Electoral de Colombia, Alexander Vega”, explicó.

Añadió que 250 observadores en total estarán en el proceso eleccionario del 19 de febrero, desplazados en todas las provincias del Ecuador y que entregarán informes técnicos que contribuirán posteriormente a mejorar la práctica electoral en el país.

Indicó que los delegados internacionales mantienen en estos días reuniones con las autoridades, organizaciones políticas y sociales, con candidatos, medios de comunicación y que luego entregan un informe un día o dos días antes de la jornada electoral

Eso, agregó, permitirá conocer la valoración previa de las misiones, luego emitirán un informe durante el desarrollo de los comicios y otro posterior al proceso electoral.

Con todos estos antecedentes, el titular del CNE desestimó las insinuaciones de ciertos sectores a través de las redes sociales de la posibilidad de un fraude electoral el próximo domingo.  (EL CIUDADANO/LA NACIÓN)