Internacional

Presidente de Ucrania y jefe de ONU discuten evacuación de Mariúpol

KIEV, (Xinhua) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, discutieron hoy la evacuación de personas de la sitiada ciudad de Mariúpol, informó el servicio de prensa presidencial.

Ucrania está lista para entablar conversaciones urgentes para evacuar a las personas de Mariúpol y espera que la participación del secretario general de la ONU en esta misión ayude a los esfuerzos de evacuación, dijo Zelensky a los reporteros después de la reunión.

«Vemos que a pesar de las palabras del presidente ruso (Vladimir Putin) sobre el presunto cese de hostilidades en Mariúpol, el territorio de la planta de Azovstal está sometido a un salvaje bombardeo del ejército ruso» , dijo Zelensky.

Zelensky también pidió al jefe de la ONU realizar esfuerzos para detener la «deportación» de ciudadanos ucranianos hacia Rusia y para regresar al país a los ucranianos desde Rusia.

Por su parte, Guterres dijo que está haciendo todo lo posible para salvar a las personas en Mariúpol.
«Seguiremos pidiendo un cese al fuego total, así como medidas prácticas inmediatas para salvar vidas y minimizar el sufrimiento humano» , dijo el jefe de la ONU.

Guterres destacó la necesidad de corredores humanitarios efectivos desde Mariúpol y de un cese de hostilidades local.

Guterres llegó el miércoles a Ucrania para conversar con Zelensky, luego de visitar Moscú el martes.
Mariúpol, ciudad portuaria clave del mar de Azov, en el este de Ucrania, ha sido escenario de algunos de los peores actos de violencia en el conflicto Rusia-Ucrania.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)