Internacional

Presidente de Parlamento venezolano califica de «vulgar robo» despojo de Citgo por parte de EEUU

 

El presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Jorge Rodríguez, calificó el martes como un «vulgar robo» el despojo de la refinería venezolana Citgo por parte de Estados Unidos.

 Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela:

«Un vulgar robo de quienes se dicen defensores de la economía de mercado, defensores del libre comercio. Sencilla ante montaron una patraña, sobre otra patraña, sobre otra patraña, para hacerse con el principal activo de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, el sistema de refinerías de Citgo».

El diputado del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional expresó que la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) «era un botín altamente deseado» por quienes ostentan el poder en la nación norteamericana.

Rechazó la venta de Citgo, en la que no participó el Gobierno de Venezuela, y responsabilizó a dirigentes de la oposición venezolana que entregaron la empresa y que hoy en día están prófugos de la justicia.

Rodríguez expuso que un tribunal del estado de Delaware, Estados Unidos, realizó «una subasta de manera secreta» con el fin de determinar la entrega a Washington y a empresarios.

Los activos de la refinería venezolana en territorio estadounidense «ascienden a 21.000 millones de dólares», recordó el presidente del Parlamento venezolano, además de mencionar que los recursos que generaba la petrolera eran invertidos para la atención de la salud de niñas y niños.

El propio Gobierno de Venezuela repudió el lunes la medida contra la filial de PDVSA por parte de autoridades estadounidenses y aseguró que «se reserva el ejercicio de acciones frente a cualquier empresa o individuo que adquiera las acciones, facilite la compra o negocie con los activos de Citgo».

Con información de la oficina en Caracas, Venezuela. Noticias Xinhua.