Internacional

Presidente de Mongolia se reúne con canciller de China

ULÁN BATOR,  (Xinhua) — El presidente de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, se reunió hoy lunes en la capital mongola con el consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi.

Al solicitar a Wang que transmita sus sinceros saludos al presidente chino Xi Jinping, Khurelsukh dijo que Mongolia y China comparten una larga historia de intercambios y son vecinos amistosos permanentes y buenos amigos que comparten las dichas y las desdichas, sin divergencias políticas ni cuestiones sin resolver.

Mongolia se adhiere firmemente al principio de una sola China y cree que las cuestiones relacionadas con Taiwan, Hong Kong, el Tíbet y Xinjiang son asuntos internos de China, dijo, y afirmó que ésta es una política coherente de la parte mongola y que no cambiará.

Mongolia admira sinceramente los grandes logros de desarrollo alcanzados por su vecino amistoso bajo el destacado liderazgo del presidente Xi, y le complace ver que gracias a los esfuerzos de ambas partes, el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado ha sido implementado efectivamente y se ha logrado con éxito el objetivo de un volumen de comercio bilateral de 10.000 millones de dólares, añadió.

La parte mongola aprecia la insistencia de China en compartir las oportunidades de desarrollo con los vecinos, lo que ayuda a Mongolia a lograr un desarrollo común y una cooperación de ganar-ganar, señaló, y agregó que Mongolia está dispuesta a fortalecer la sinergia de las estrategias de desarrollo de los dos países y a profundizar la cooperación en diversos ámbitos, tales como economía, comercio, puertos, infraestructura y prevención y control de la desertificación, para elevar la asociación estratégica integral Mongolia-China a un nuevo nivel.

El presidente mongol dijo que espera fortalecer los intercambios entre el Partido Popular de Mongolia y el Partido Comunista de China (PCCh) e iniciar un nuevo siglo de cooperación entre los dos grandes partidos centenarios. Deseó que el próximo XX Congreso Nacional del PCCh sea todo un éxito.

Mongolia aprecia sumamente la política de prevención y control epidémicos de China, lo cual no sólo garantiza eficazmente la salud y el bienestar de los 1.400 millones de chinos, sino que también hace importantes contribuciones a la lucha mundial contra la pandemia, añadió Khurelsukh.

El presidente expresó su sincera gratitud a China por haber superado sus propias dificultades y haber proporcionado a Mongolia múltiples lotes de vacunas y de material antiepidémico.

La parte mongola considera positivamente la contribución de China a la defensa de la Carta de las Naciones Unidas y concede gran importancia a la importancia de la Iniciativa para el Desarrollo Global y a la Iniciativa para la Seguridad Global en la promoción de la paz, la seguridad y el desarrollo mundiales. Mongolia apoyará y participará activamente en ambas iniciativas, con las que profundizará la sinergia y las pondrá en práctica, dijo Khurelsukh.

Por su parte, Wang transmitió los cordiales saludos del presidente Xi al presidente Khurelsukh, y señaló que China y Mongolia son buenos vecinos que no se pueden cambiar por oro, buenos hermanos que comparten las dichas y las desdichas, y buenos socios que superan juntos los tiempos difíciles.

Las dos partes colaboraron en la lucha contra la epidemia obsequiándose mutuamente ovejas y té, lo que escribió una nueva historia de amistad entre los dos países, dijo Wang.

Adherida firmemente al principio de «el pueblo primero, la vida primero», China se ha comprometido a proteger la vida y la salud del pueblo chino, y ha contribuido a la lucha mundial contra la COVID-19, lo cual refleja la responsabilidad de un gran país con una población enorme, señaló Wang.

China continuará adhiriéndose a la política existente, coordinando la prevención y el control epidémicos con el desarrollo socioeconómico y continuará proporcionando apoyo contra la epidemia de acuerdo con las necesidades de Mongolia, para derrotar conjuntamente a la epidemia, añadió.

La parte china continuará llevando a cabo su cooperación mutuamente benéfica omnidireccional con Mongolia bajo la guía del concepto del presidente Xi de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión, y del principio de búsqueda del bien mayor y de los intereses compartidos, añadió.

China siempre será un gran país que considera el bienestar de sus vecinos, les proporciona apoyo y asistencia y se desarrolla junto a ellos, dijo Wang.

China está dispuesta a cooperar con Mongolia para implementar el importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado, y con el fin de construir una comunidad de futuro compartido está dispuesta a profundizar la sinergia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la estrategia de desarrollo de la Ruta de la Pradera de Mongolia, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Nueva Política de

Renacimiento de Mongolia, y el plan estratégico de «dos etapas» de China y la política de desarrollo a largo plazo de Mongolia, con el objetivo de ayudar a Mongolia a transformar sus recursos y legados geográficos en ventajas de desarrollo, y beneficiar en mayor medida al pueblo mongol con el desarrollo de las relaciones entre China y Mongolia, señaló.

China aprecia la reafirmación de Mongolia de su firme apoyo al principio de una sola China y su oposición a la interferencia en los asuntos internos de China, dijo Wang, y añadió que China también apoya a Mongolia en la salvaguardia de su independencia, soberanía e integridad territorial, y en la adopción de un camino de desarrollo que se ajuste a sus propias condiciones nacionales.

Al citar un proverbio chino que dice «Para nuestros amigos, tenemos buen vino. A los chacales o los lobos, los recibimos con escopetas», Wang dijo que la parte china está dispuesta a colaborar con Mongolia y con otros países en desarrollo para avanzar juntos, continuar apoyándose mutuamente en las cuestiones concernientes a los intereses fundamentales de cada uno, mantener conjuntamente la paz y la tranquilidad, construir una patria hermosa y beneficiar a las generaciones futuras.
E

l primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene, y el presidente del Gran Hural Estatal (Parlamento) de Mongolia, Gombojav Zandanshatar, se reunieron por separado con Wang durante su visita a Mongolia.

También hoy, Wang sostuvo conversaciones con la ministra de Relaciones Exteriores mongola, Batmunkh Battsetseg, y asistió a una conferencia de prensa conjunta. Las dos partes firmaron documentos sobre la cooperación entre los ministerios de Relaciones Exteriores de los dos países y presenciaron la firma de documentos de cooperación sobre puertos ferroviarios, cuarentena sanitaria y otros temas.

 

 

 Xinhua (xinhua-news.com)