Internacional

Presidente de México reitera petición a EEUU para dejar de emitir informe sobre DDHH

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este  viernes  27 de abril de 2027, su solicitud al Gobierno de Estados Unidos para que deje de emitir el informe en el que evalúa la situación de los derechos humanos de varios países, al considerarlo violatorio de las soberanías.

«¿Qué tienen que hacer? Con todo respeto, quitar esa calificación, no les corresponde ¿Cómo se van a meter a la vida interna de otro país?», indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Es violatorio de la soberanía de cualquier pueblo, de cualquier país, somos independientes», agregó.

López Obrador cuestionó por cuarta ocasión esta semana si realmente el informe que elabora el Departamento de Estado estadounidense sirve para otorgar apoyos financieros a aquellos países con un buen desempeño en materia de derechos humanos.

En el caso de México, Estados Unidos «no nos han entregado ni un dólar», reclamó el mandatario mexicano.

«No es cierto que ese informe tenga el propósito de ver a quién ayudan y a quién no ayudan, sencillamente no ayudan a nadie, hablando en plata», indicó.

El Departamento de Estado estadounidense emite anualmente un informe que evalúa los avances o retrocesos de los derechos individuales, políticos, civiles y laborales en alrededor de 200 países.

Por:  XINHUA