Internacional

Presidente de México propone reformas a la Constitución a meses de concluir su mandato

MÉXICO, A unos meses de que concluya su gestión, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una serie de reformas a la Constitución, con las que busca regresar a la Carta Magna «su carácter democrático» tras las injustas modificaciones realizadas por los Gobiernos antecesores.

En la celebración del feriado del «Día de la Constitución», el mandatario mexicano dijo que enviará en las próximas horas al Congreso 20 iniciativas de reforma, con miras a garantizar beneficios para la población más desprotegida.

«Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de este oscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo, sino en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría», externó López Obrador en un discurso.

«Nunca, repito, en los 36 años de dominio oligárquico se reformaron los artículos de la Constitución para procurar la justicia, no hay nada que lo demuestre, todo lo aprobado por los legisladores, en ese largo y nefasto periodo, tuvo como distintivo el afán de lucro y el desprecio por las mayorías», agregó.

Las propuestas de López Obrador incluyen reconocer a los pueblos y comunidades indígenas así como a la población afromexicana, el ser sujetos de derechos públicos y dotarlos de legitimidad jurídica.

Otra iniciativa se refiere a revertir las reformas al sistema de pensiones para los trabajadores retirados, realizadas por los expresidentes Ernesto Zedillo (1994-2000) y Felipe Calderón (2006-2012), por considerarlas injustas al impedir la jubilación del empleado percibiendo el 100 por ciento del último salario.

Además, López Obrador planteó proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico, la extracción de hidrocarburos mediante el tratamiento del «fracking», así como el no otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

«Las reformas que propongo buscan establecer derechos constitucionales y fortalecer ideales y principios relacionados con el humanismo, la justicia, la honestidad, la austeridad y la democracia que hemos postulado y llevado a la práctica desde los orígenes del actual movimiento de transformación nacional», dijo López Obrador.

Desde el inicio de su Gobierno, en diciembre de 2018, el mandatario mexicano se ha propuesto combatir a la corrupción que, asegura, heredó de los Gobiernos anteriores, para destinar los recursos recuperados a la población más necesitada.

Su administración culmina a finales de septiembre próximo.

Fuente: XINHUA