Internacional

Presidente de México pide a EEUU dejar de emitir informe sobre DDHH

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este  jueves  25 de abril , al Departamento de Estado de Estados Unidos dejar de emitir el informe que evalúa la situación de los derechos humanos de varios países, al considerarlo «obsoleto».

«Ya quítenlo porque eso es obsoleto», externó el mandatario mexicano a periodistas durante su habitual rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

López Obrador cuestionó si realmente el informe que elabora la dependencia estadounidense sirve para otorgar apoyos financieros a aquellos países con un buen desempeño en materia de derechos humanos.

«Eso es falso ¿Saben desde cuándo no ayudan los gobiernos de Estados Unidos a América Latina y El Caribe? Desde el Plan de Alianza para el Progreso, que inició el presidente (John F.) Kennedy, desde 1960 hasta el 70″, indicó el jefe del Ejecutivo mexicano.

López Obrador acusó además al Departamento de Estado de utilizar «información basura» para elaborar el documento y no presentar realmente alguna prueba.

Por tercera ocasión en esta semana, el presidente mexicano solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar sus recomendaciones en materia de derechos humanos, toda vez que son violatorias de las soberanías de los pueblos.

«¿Cómo van a estar ellos de jueces mundiales sobre defensa de derechos humanos, si son los que venden más armas en el mundo?», subrayó.

El Departamento de Estado estadounidense emite anualmente un informe que evalúa los avances o retrocesos de los derechos individuales, políticos, civiles y laborales en alrededor de 200 países.

El reporte es elaborado desde 1977 por la dependencia estadounidense y sirve de guía al Congreso local para determinar la ayuda financiera que concederán a otros países.

Por:  XINHUA