Internacional

Presidente de México exhorta a EEUU a invertir más en desarrollo en Centroamérica para evitar migración

MEXICO (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó hoy jueves al gobierno de Estados Unidos a invertir más en planes de desarrollo en Centroamérica para evitar los flujos migratorios.

«Se está buscando que se invierta para que haya desarrollo, que haya empleos, bienestar en los países de Centroamérica, que la gente no se vea obligada a emigrar», explicó el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina.

«No se puede resolver un problema social sólo con medidas coercitivas. Se tiene que atender la causa y se está buscando convencer al gobierno de Estados Unidos para que se invierta en desarrollo en Centroamérica», dijo López Obrador, en referencia al fallo de la

Corte Suprema de Estados Unidos que obliga en ese país a restablecer el controvertido programa migratorio «Quédate en México».

El mandatario recordó que su administración propuso también al gobierno de Estados Unidos el establecimiento de visas temporales de trabajo, ya que el país vecino y Canadá requieren de mucha mano de obra de mexicanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños.

Por ello, dijo, es necesario hacer un diagnóstico sobre cuánta mano de obra es necesaria tanto en Estados Unidos como en Canadá, dos de los principales socios comerciales, con miras a mejorar la productividad de la región.

El fallo de la Corte de Estados Unidos es un revés a la solicitud para suspender el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), mejor conocido como «Quédate en México» o «Permanecer en México».

La iniciativa obliga desde 2019 a los migrantes que solicitan asilo a permanecer en México hasta la fecha de su audiencia en la corte de inmigración estadounidense.

El programa ha sido cuestionado por expertos y defensores de migrantes, quienes además critican la actual salida de migrantes bajo el llamado Título 42, que permite a Estados Unidos devolver «inmediatamente» a los adultos y familias migrantes que buscan asilo en la frontera sur debido a la preocupación por la pandemia del nuevo coronavirus.

 

Bienvenido a la plataforma de servicios Xinhua (xinhua-news.com)