Internacional

Presidente de México dice que peso fuerte da señal de confianza para economía local

MÉXICO, – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este  martes   2 de junio, que la fortaleza que mantiene el peso mexicano contra el dólar estadounidense da una señal de confianza a la economía del país.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario indicó que una moneda fortalecida y sin devaluación severa durante un periodo de Gobierno no se registraba en más de 50 años.

«La economía está muy bien en el país, es de los países con finanzas sanas en el mundo», externó el mandatario mexicano a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«En cuanto al tipo de cambio, en efecto, desde 1970 no se veía lo que se logró en este Gobierno, es el primer Gobierno desde 1970 en el que no hay devaluación del peso», apuntó López Obrador, cuyo mandato termina en septiembre próximo.

El presidente resaltó que al inicio de su administración, en diciembre de 2018, la moneda mexicana cotizaba en niveles de 20,30 pesos por dólar, y ha ganado terreno hasta los niveles actuales, en alrededor de 18 pesos.

A los empresarios del sector exportador «les conviene más que el peso no esté tan fuerte», pero a otros rubros, como al turismo o a los receptores de remesas, les representa una merma en sus acciones cambiarias, añadió, tras apuntar que el balance en general es positivo.

«Ayuda porque es un buen mensaje de confianza, es mucho mejor tener un peso fuerte que un peso devaluado», aseveró.

El peso mexicano ingresó en un periodo de pérdidas contra el dólar estadounidense tras las pasadas elecciones del 2 de junio, que derivaron en el triunfo para la Presidencia de la oficialista Claudia Sheinbaum.

El pasado 31 de mayo, el peso mexicano cotizaba en 16,9682 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con cifras oficiales.

Por:  XINHUA