Internacional

Presidente de México dice que economía local cuenta con solidez ante volatilidad en mercados

MÉXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este  viernes  7 de junio, que la economía local cuenta con fundamentos sólidos para enfrentar la reciente volatilidad de los mercados financieros, tras el mayor proceso electoral en el país.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario calificó como «normal» el que se den movimientos en los mercados financieros, tras la realización de comicios presidenciales.

«Es natural, normal que se den estos vaivenes en cuanto a la apreciación o depreciación de nuestra moneda», precisó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El gobernante apuntó que la moneda mexicana cotizaba hasta en 25 pesos por dólar estadounidense durante la pandemia del nuevo coronavirus, contra los 18 pesos en los que ronda en la actualidad.

López Obrador reconoció que el nerviosismo de los mercados está vinculado en parte a las eventuales reformas al Poder Judicial que podría llevar a cabo el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con el virtual triunfo a la Presidencia de la candidata oficialista Claudia Sheinbaum y la obtención de la mayoría calificada en el Congreso.

La administración de López Obrador busca modificaciones que permitan que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial puedan ser elegidos por el voto popular, entre otras 20 iniciativas en más temas.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en 2023.

Por: XINHUA