Internacional

Presidente de México dice es «unilateral» medida de EEUU con aguacate mexicano

MÉXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este  martes  18  de junio , como una medida unilateral la decisión de Estados Unidos de suspender las inspecciones de aguacates y mangos en el estado de Michoacán (oeste) por cuestiones de seguridad.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano dijo incluso que el incidente podría tener tintes electorales, ante la proximidad de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

«Ya se está viendo, ya se está buscando un acuerdo», explicó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Siempre hay estas medidas unilaterales, pero esas son sus políticas», añadió el mandatario.

La Embajada de Estados Unidos en México confirmó este martes que dos empleados del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés) del Departamento de Agricultura estadounidense fueron agredidos y detenidos recientemente mientras realizaban su trabajo en el estado de Michoacán inspeccionando aguacates.

Ante ello, el Gobierno estadounidense optó por suspender las inspecciones de aguacate e incluso mango en el estado de Michoacán, hasta que se hayan resuelto los problemas de seguridad.

La medida no afecta a otros estados mexicanos exportadores de productos agrícolas a Estados Unidos ni bloquea los productos actualmente en tránsito, de acuerdo con la representación diplomática.

«Esta determinación está basada en la preocupación existente por la seguridad del personal en Michoacán, no a preocupaciones fitosanitarias», explicó.

México es el principal socio comercial de Estados Unidos, de acuerdo con los datos oficiales más recientes.

Por:  XINHUA