Internacional

Presidente de México destaca defensa de democracia de pueblo en Bolivia ante fallido golpe de Estado

MÉXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este  jueves 27 de junio,  la reacción que tuvo el pueblo y el Gobierno de Bolivia en favor de la democracia, tras el intento de golpe de Estado de un grupo de militares en el país sudamericano.

 

«Hay mucha inestabilidad política, pero afortunadamente respondió muy bien el Gobierno de Bolivia, de Luis Arce. Respondió muy bien el pueblo de Bolivia, la gente defendiendo la democracia, rechazando el golpe militar», indicó el mandatario en su habitual rueda de prensa diaria.

«Estuvo muy bien también el comportamiento de la comunidad internacional. Todos los países condenaron el intento de golpe de Estado y fue afortunadamente fallido, y se restableció de nuevo la democracia, la legalidad», agregó López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

El mandatario mexicano resaltó que la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas de Bolivia no apoyó el intento de golpe de Estado.

El miércoles por la tarde, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció movilizaciones irregulares de unidades militares bolivianas en la ciudad de La Paz.

A su vez, el exmandatario boliviano, Evo Morales (2006-2019), dijo que se desarrollaba un «golpe de Estado» contra el Gobierno de Arce, presuntamente orquestado por el recién destituido comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga.

El oficial militar fue aprehendido el mismo día, horas después de encabezar el fallido golpe de Estado contra Arce.

Por:     XINHUA