Internacional

Presidente de México descarta que haya mayor flujo migratorio por medidas de EEUU

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó este lunes  10 de junio , que haya registros de mayores flujos migratorios en la frontera con Estados Unidos, a raíz de las medidas que recientemente adoptó el país vecino.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario apuntó que la situación en la actualidad es muy diferente a la de diciembre pasado, cuando sí se presentó en la frontera una situación incluso de crisis en materia migratoria.

«No ha habido en cinco meses un desbordamiento del flujo migratorio», indicó López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

Explicó que donde existen ciertas presiones es en lo que tiene que ver con los migrantes de aquellos países con los que la administración estadounidense no mantiene buenas relaciones, como es el caso de Cuba, Venezuela, Haití, Nicaragua e incluso Guatemala.

López Obrador reiteró que el Gobierno de Estados Unidos no ha querido atender las causas que generan la migración en lo que respecta a ciertos países latinoamericanos y todas sus medidas se han concentrado en el ámbito militar o en la lucha contra el crimen.

«Pero en el tema migratorio solo ha sido contención, muros, amenazas de mano dura, militarización de fronteras, leyes más severas, pero no quieren, se les complica atender las causas», insistió.

El mandatario mexicano consideró que se debe gestionar de manera adecuada la migración, al atender a los indocumentados y cuidar que no se violen sus derechos humanos.

La semana pasada, López Obrador instó al Gobierno de Estados Unidos a establecer deportaciones directas de migrantes con naciones con las que no goza de una buena relación, una vez que entró en vigor la orden ejecutiva que limita el número de personas que bajo la figura de asilo pueden ingresar a dicho país.

El territorio mexicano es utilizado en general de manera recurrente por migrantes en sus intentos por llegar a Estados Unidos.

Por:  XINHUA