Internacional

Presidente de México asegura que flujo migratorio a EEUU se ha reducido en 50%

MÉXICO, El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este  lunes  13 de mayo de 2024, que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se ha reducido en un 50 por ciento en los últimos meses, y reiteró su llamado al país vecino para destinar recursos a las naciones más afectadas por el fenómeno.

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano explicó que tras enfrentar una «crisis» en diciembre pasado con el número de inmigrantes intentando llegar a Estados Unidos, las cifras más recientes muestran un descenso.

«Tuvimos una crisis en la frontera norte en diciembre de 12.000 migrantes diarios e hicimos un esfuerzo conjunto y se redujo el promedio a 6.000», ilustró López Obrador a periodistas, en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

No obstante, el mandatario mexicano dijo que en su Gobierno «no quitamos el dedo del renglón» en torno a que haya apoyos financieros de Estados Unidos a los países pobres de América, para atender las causas que originan la migración en el país.

«En eso estamos, ese es nuestro planteamiento de origen, atender las causas», reiteró López Obrador.

El mandatario mexicano ha pedido en reiteradas ocasiones a su homólogo estadounidense, Joe Biden, el destinar recursos a las naciones más empobrecidas de América Latina y el Caribe, con el propósito de reducir la migración.

Fuente:  XINHUA