Internacional

Presidente de México afirma que en EEUU prevalece una corriente «muy intervencionista»

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este  lunes 24 de junio,  que en Estados Unidos aún prevalece una actitud «muy intervencionista» en algunos sectores, pese a que el mundo experimenta «nuevos tiempos».

En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario cuestionó las críticas que hizo el domingo el exsecretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en torno a los planes del Gobierno mexicano de realizar una reforma al Poder Judicial.

«Eso (de intervenir en asuntos de otro país) lamentablemente no se les quita, aunque estamos viviendo nuevos tiempos», expuso López Obrador a periodistas en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Todavía tenemos que padecer de ese intervencionismo, que yo siento que poco a poco se va a ir desvaneciendo en la medida que el Gobierno de México no sea un Gobierno entreguista», añadió.

López Obrador resaltó que en Estados Unidos «están muy mal acostumbrados (…) a meter las narices en otras partes», pues el país vecino se quedó anclado en la época de la Doctrina Monroe, en la que solían crear países, deshacer naciones, invadir con tropas e incluso colocar mandatarios a su antojo.

Las declaraciones de Pompeo, publicadas en un artículo de opinión en el periódico estadounidense «Wall Street Journal», están relacionadas con la temporada electoral en Estados Unidos, rumbo a las elecciones de noviembre próximo, aseveró el mandatario mexicano.

López Obrador ha cuestionado en varias ocasiones al Gobierno estadounidense por no respetar la soberanía de los pueblos y mantener los principios de la Doctrina Monroe, el mecanismo puesto en marcha en el siglo XIX por Estados Unidos para proteger sus intereses en América Latina y el Caribe.

Por:  XINHUA