Internacional

Presidente de México acusa a Estados Unidos de no respetar soberanía de los pueblos con informe de DDHH

MÉXICO,  El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló este martes 23 de abril de 2024,  que el Gobierno de Estados Unidos no está acostumbrado a «respetar la soberanía de los pueblos», debido a la publicación de su informe sobre Derechos Humanos, en el que analiza la situación global en la materia.

«Nosotros no emitimos una carta de buena conducta porque no nos corresponde», externó el mandatario mexicano en su habitual rueda de prensa diaria en el Palacio Nacional de la Ciudad de México.

«Pero ellos se quedaron con la manía de hace 200 años, desde la Doctrina Monroe», agregó López Obrador, en referencia al mecanismo puesto en marcha en el siglo XIX por Estados Unidos para proteger sus intereses en América Latina y el Caribe.

El mandatario mexicano dijo que el Gobierno de Estados Unidos se considera como «los jueces del mundo», tras la resolución el lunes del Departamento de Estado, que señala que en México prevalece la violación a los derechos humanos.

López Obrador sostuvo que su administración, que comenzó en diciembre de 2018, ha sido respetuosa con los asuntos internos de Estados Unidos, por lo que el trato debería ser recíproco.

«Ellos deberían ser respetuosos con nosotros», remarcó el mandatario mexicano en su conferencia de prensa matutina.

El informe estadounidense evalúa a alrededor de 200 países, entre ellos México, respecto a los avances o retrocesos de los derechos individuales, políticos, civiles y laborales.

Por:  XINHUA