Deportes

Presidente de la FIFA Blatter dice que no ha renunciado: diario

No obstante, una fuente de la FIFA cercana al caso dijo a Reuters el viernes que Blatter no ha cambiado de parecer.

ZÚRICH. Joseph Blatter se sumó a las especulaciones de que podría intentar seguir al frente de la FIFA, pero una fuente dijo a Reuters el viernes que sigue teniendo la intención de abandonar el cargo de presidente del órgano rector del fútbol mundial.

Los comentarios de Blatter al periódico suizo Blick -donde aseguró que no ha dimitido- parecieron ser menos taxativos que los que hizo el 2 de junio, cuando anunció que renunciaría a la presidencia de la FIFA y convocaría una elección en medio de un escándalo de corrupción que afecta a la institución.

No obstante, una fuente de la FIFA cercana al caso dijo a Reuters el viernes que Blatter no ha cambiado de parecer.

“Se va”, dijo la fuente. “No usó la palabra dimitir el 2 de junio, pero sí afirmó que entregaba su mandato, y eso es exactamente lo que tiene previsto hacer”.

Blick dijo que Blatter habló el jueves en su primera aparición pública desde la conferencia de prensa del 2 de junio.

“No he renunciado, más bien estoy ofreciendo mi mandato en un congreso extraordinario”, declaró Blatter, citado en un artículo publicado el viernes.

Un portavoz de la FIFA dijo en un correo electrónico: “Podemos confirmar que las citas en Blick son exactas. Están en línea con el discurso del presidente del 2 de junio de 2015”.

Un ex asesor de Blatter había dicho previamente que el presidente de la FIFA, de 79 años, podría dar pie atrás sobre su promesa de renunciar a su puesto.

La FIFA dijo en ese momento que Klaus Stoehlker, quien asesoró a Blatter durante su campaña electoral de este año en el organismo, ya no trabajaba con él.

La decisión de Blatter de presentarse a la reelección en 2015, tras prometer en su victoria cuatro años antes que no volvería a postularse, alimentó el escepticismo sobre su salida.

Blatter, quien fue reelegido en mayo, está bajo presión para dejar el cargo más pronto que tarde, mientras las autoridades estadounidenses y suizas investigan supuestos sobornos y corrupción en la organización.

Blatter aún no ha sido acusado formalmente de ninguna irregularidad.

Domenico Scala, el funcionario que supervisa la elección de un nuevo presidente de la FIFA, dijo que la partida de Blatter era una parte “indispensable” de las reformas planeadas en el órgano rector del fútbol mundial.

Blatter habló en un evento para los trabajadores que construyen el museo de la FIFA en Zúrich, reportó Blick.

También el viernes, un tribunal suizo rechazó el pedido de libertad bajo fianza a uno de los siete funcionarios del fútbol arrestados en Zúrich el mes pasado bajo sospecha de asociación delictiva, luego de un pedido de extradición de Estados Unidos por considerar que había “riesgo de fuga”. (Reuters/La Nación)