Internacional

Presidente de Guatemala llega en visita oficial a Taiwán

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, llegó este lunes a Taiwán, para realizar una visita oficial de cuatro días en la que reafirmará la amistad de su país con la isla y lanzará “un mensaje al mundo sobre el respeto a la independencia de los pueblos”. La visita generó la ira de China, país que considera a Taiwán parte de su territorio.

Tras llegar al aeropuerto internacional Taoyuan de Taipéi, el mandatario se refirió a Taiwán como “socio, aliado y amigo, un pueblo hermano que lucha por su soberanía y su libertad y al cual Guatemala acompaña con toda la fuerza”. Giammattei, que fue recibido por el ministro taiwanés de Exteriores, Joseph Wu, ya estuvo en la isla en 2019 como presidente electo, aunque esta es su primera visita oficial.

Guatemala es uno de los pocos países que todavía reconocen la soberanía de Taiwán, una lista que ha decrecido los últimos años ante la presión de Pekín por aislar a Taipéi en el escenario internacional. Antes de emprender viaje, Giammattei dijo que su objetivo era “lanzar también al mundo el mensaje muy claro de que los países tienen derecho de autogobernarse”.

Comentarios “irrespetuosos”

Durante la visita de lunes a jueves, Giammattei tiene previsto reunirse con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, dirigirse al Congreso y visitar una empresa tecnológica en Taichung, al sur de la capital. También debe participar en un evento de promoción de café guatemalteco, según el despacho presidencial de Taiwán. Asimismo, se espera que le sea impuesta la Orden del Jade Brillante con Gran Cordón, máxima condecoración que otorga Taiwán.

Pekín advirtió el miércoles al gobierno de Giammattei que “no ayude a los malhechores y no vaya en contra de la tendencia global general y de las aspiraciones del pueblo guatemalteco, por su propio beneficio”. Taiwán fustigó al régimen chino por usar “comentarios extremamente irrespetuosos para insultar a nuestro aliado diplomático y a su jefe de estado”.

La llegada de Giammattei tiene lugar pocas semanas después de que su homóloga taiwanesa visitara Guatemala durante una gira que también incluyó una parada en Belice y dos escalas en Estados Unidos que provocaron airadas protestas de China.

Fuente: dw.com