Internacional

Presidente de Gobierno español inicia contactos con líderes europeos para impulsar reconocimiento Estado palestino

MADRID,  El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, iniciará el próximo viernes una ronda de contactos con líderes europeos para impulsar el reconocimiento de Palestina como Estado, se anunció este  martes  9 de abril, oficialmente.

La ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, dijo en conferencia de prensa que Sánchez viajará el viernes a Noruega e Irlanda, donde se reunirá con sus respectivos primeros ministros, Jonas Gahr y Simon Harris, quien asumió esta misma jornada las riendas de su país.

Alegría, titular del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, remarcó la tradición mediadora de Noruega, país donde se firmaron los acuerdos de Oslo entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en 1993.

El lunes, Sánchez recibirá en Madrid al nuevo primer ministro portugués, Luís Montenegro, con quien también abordará la cuestión.

Al día siguiente, viajará a Eslovenia para dialogar con su primer ministro, Robert Golob, y luego a Bélgica, país que ostentará hasta el 30 de junio la Presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE) y con cuyo primer ministro, Alexander De Croo, mantendrá también una reunión para analizar el asunto.

La nueva ronda de contactos llega después de la gira por Jordania, Arabia Saudí y Qatar realizada la semana pasada por Sánchez, quien ha manifestado la intención de su Gobierno de reconocer el Estado palestino antes de junio y el interés de explorar vías encaminadas a pacificar la región.

Por:  XINHUA