Internacional

Presidente de EEUU, crea un programa de apoyo a grupos de la sociedad civil.

Stand with Civil Society fue el título que le otorgó el presidente de los EEUU, Barack Obama a una serie de medidas buscan apoyar a grupos de la sociedad civil.

NUEVA YORK. Durante la sesión plenaria de la Iniciativa Global Clinton, titulada “Ciudades como laboratorios de innovación”, Obama anunció que ha firmado un memorándum presidencial según el cual “los departamentos y agencias estatales consultarán y se asociarán con mayor frecuencia con los grupos de la sociedad civil”.

El memorándum también contempla “contrarrestar los esfuerzos de gobiernos extranjeros por imponer excesivas restricciones a la libertad de expresión, de asamblea pacífica y asociación”.

Obama  plantó como segunda medida, la creación de seis centros de innovación para “potenciar los grupos de la sociedad civil en todo el mundo”.

Estos centros, que realizará en colaboración con el Gobierno de Suecia y la fundación Aga Khan, se repartirán entre Latinoamérica, África Subsahariana, Oriente Medio y Asia.

“Con estos programas dedicados a los líderes alrededor del mundo, esperamos estar ayudando a construir a los próximos líderes de la sociedad civil y nuestro mensaje para esa gente joven es simple: Estados Unidos está con ustedes”, dijo Obama.

La tercera medida consistirá en “ampliar el apoyo y la financiación a las comunidades” y respaldar a nivel internacional mediante esfuerzos diplomáticos a “aquellos que luchan contra las leyes que restringen a la sociedad civil”, aseguró, citando los casos de Kenia, Camboya, Túnez y Honduras.

Esta medida supondrá una inversión de 3 millones de dólares en los próximos tres años para fundar lo que definió como “Comunidades de Democracias” (CD). “No están solos. Estados Unidos está con ustedes”, dijo.

Finalmente, anunció un mayor apoyo a las organizaciones no gubernamentales. “Nuestro Departamento del Tesoro hará una regulación que haga todavía más fácil las subvenciones a estas organizaciones en el extranjero”, aseguró.

Barack Obama recordó la importancia de la lucha del pueblo por sus derechos. “Como mandatarios, no somos los más importantes aquí hoy. Los líderes de la sociedad civil son los que tienen un impacto más duradero”, resumió. (Efe/La Nación)