Actualidad

Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno

El decreto fue compartido por el mandatario Daniel Noboa un día después de haber declarado el estado de excepción en el país.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto declarando conflicto armado interno ante la situación de violencia que se vive en la nación suramericana.

Mediante su cuenta en la red social X, el mandatario informó sobre la decisión y compartió el decreto.

En el artículo 1 del documento se reconoce «la existencia de un conflicto armado interno, sobre la base de la parte considerativa del presente decreto y la normativa vigente aplicable».

Además, se establece como causal adicional al estado de excepción declarado en la víspera y se identificó a grupos del crimen organizado transnacional como «organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes».

El decreto también ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente Decreto Ejecutivo».

 

La corresponsal de teleSUR, Elena Rodríguez, informó que esta medida es aplicada tras una serie de hechos de violencia registrados entre la noche lunes y este martes a nivel nacional, incluyendo la toma de las instalaciones de un medio de comunicación en Guayaquil por parte de delincuentes.

Pese al estado de excepción decretado por el presidente Noboa, «la noche del lunes 8 de enero se registraron una serie de incidentes calificados como actos terroristas: coches bomba, incendios en gasolineras, además toma por parte de delincuentes de rehenes de guías penitenciarios y la emisión de mensajes a través de las distintas redes sociales», indicó Rodríguez.

Fuente:  TeleSUR