Internacional

Presidente de EAU se reúne con alto diplomático chino para conversar sobre relaciones y cooperación bilaterales

ABU DABI,  (Xinhua) — El presidente de Emiratos Árabes Unidos (EAU), el jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, se reunió hoy viernes con el alto diplomático chino Yang Jiechi, quien se encuentra de visita en el país, para dialogar sobre las relaciones bilaterales y las formas de impulsar la cooperación.

Yang, un miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del PCCh, primero transmitió los cordiales saludos del presidente chino, Xi Jinping, al presidente de EAU.

Yang dijo que China considera a EAU, un socio estratégico integral, como la prioridad en su diplomacia en Medio Oriente.

Indicó que la guía estratégica ofrecida por los dos jefes de Estado juega un papel clave en el desarrollo de las relaciones entre China y EAU. Desde el inicio de este año, los dos líderes han encabezado el impulso de las relaciones bilaterales en la nueva era con una exitosa reunión y una llamada telefónica.

Yang reiteró que China apoya firmemente a EAU en la salvaguardia de su soberanía y seguridad nacionales, a la vez que se opone decididamente a cualquier interferencia en los asuntos internos del país del Golfo.

China aprecia sumamente el apoyo de EAU a la Iniciativa para el Desarrollo Global y a la Iniciativa para la Seguridad Global propuestas por China, y desea profundizar la cooperación con EAU en el marco de las dos importantes iniciativas, con el objetivo de hacer contribuciones positivas a la paz mundial duradera y al desarrollo a largo plazo, dijo Yang.

Expresó la esperanza de que las dos partes fortalezcan la coordinación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China y el plan de desarrollo Diseñando los Próximos 50 de EAU, superen los desafíos provocados por la pandemia de COVID-19, y continúen expandiendo la colaboración en aviación civil, energía, finanzas, inversiones, infraestructura y otros sectores tradicionales, al mismo tiempo que crean más hitos de cooperación en nuevos ámbitos.

Respecto a las cuestiones globales y regionales, Yang señaló que China está dispuesta a intensificar la comunicación y la coordinación con EAU y a participar en la amplia cooperación Sur-Sur.

Mientras tanto, China está lista para fortalecer continuamente su cooperación con todos los países árabes, practicar conjuntamente el verdadero multilateralismo y salvaguardar la equidad y la justicia internacionales, subrayó el diplomático chino.

Por su parte, el líder de EAU pidió a Yang transmitir sus sinceros saludos al presidente Xi, al tiempo que expresó cálidas felicitaciones al PCCh por su 101º aniversario, que se celebra hoy.

El jeque Mohamed dijo que EAU y China disfrutan de una sólida confianza política mutua y de una amistad fraternal, que sirven de modelo de respeto y confianza mutuos entre países.

Un proyecto a largo plazo es mantener la asociación estratégica integral especial entre EAU y China, que tiene una importancia extraordinaria, dijo el presidente de EAU.

El jeque Mohamed también prometió profundizar la sinergia entre las estrategias de desarrollo de los dos países y la cooperación bilateral en diversas áreas, participar activamente en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, y contribuir al desarrollo pacífico de la región y del mundo entero.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)