Presidente de Comité Olímpico Japonés dimitirá tras escándalo
El presidente del Comité Olímpico Japonés, Tsunekazu Takeda, dejará el puesto tras meses de enfrentar acusaciones de Francia por supuesta entrega de sobornos para ganar la sede de los Juegos de Tokio-2020, reportaron hoy medios periodísticos.
Añadió la fuente que ese órgano podría elegir durante una votación interna en junio al sucesor de Takeda, quien pretendía postularse para otra gestión.
Francia acusó a Takeda luego que sus investigadores rastrearon un pago sospechoso de 1,8 millones de euros, que presuntamente sirvió para sobornar a miembros africanos del Comité Olímpico Internacional poco antes de la votación sobre la sede, realizada en 2013 en Buenos Aires.
De acuerdo con el diario Le Monde, todo parece indicar que el dinero fue para una empresa tras la cual se encontraba el hijo del entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo, Lamine Diack.
En Buenos Aires, Diack hizo campaña a favor de la capital nipona, principalmente entre los países africanos.
Takeda ya compareció en dos ocasiones frente a los magistrados franceses, quienes el 10 de diciembre último levantaron cargos en su contra por corrupción activa.
Tokio ganó la sede de las Olimpiadas de 2020 frente a Estambul y Madrid, y el presidente del Comité Olímpico japonés está considerado figura clave de esa victoria.
mem/ymr/cvl