Economía

Presidente de Comisión anunció eliminación de tabla de herederos directos

El documento que deberá ser tramitado hasta el 16 de junio, ha incorporado la eliminación de la tabla del impuesto para los herederos indirectos.

QUITO. Luego de una intensa campaña opositora en contra del proyecto de Ley para la Distribución de la Riqueza que tramita la Asamblea Nacional, propuesta por el Presidente de la República, Rafael Correa, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Virgilio Hernández anunció el día de ayer que este tendrá cambios.

El documento que deberá ser tramitado hasta el 16 de junio, ha incorporado la eliminación de la tabla del impuesto para los herederos indirectos, de modo que la única tabla que se mantendrá es la que en promedio llega hasta el 47.5%.

El promedio que existirá para las herencias de un millón de dólares será del 32%. Cada uno de los segmentos tiene establecido un valor por ejemplo si es de $35.400, no paga impuesto; el excedente de los 35.400 hasta 70.800 pagará el 2.5%, de 70.800 a 141.600, pagará el 7.5%, por ello el promedio de las herencias que van hasta un millón de dólares es de 32.5%, explicó.

Además en el proyecto se establecen reducciones acumulativas, con lo cual la base de personas exentas se amplía, dependiendo si es menor de edad o si es una apersona con discapacidad, es decir, pueden ir acumulando una base imponible mayor. Esto beneficia sobre todo a los herederos que pueden ser hijos menores o que pueden tener discapacidad. Lo mismo si el bien es una vivienda, también la excepción puede ser hasta $70.800 y no solo $35.400.

Con esto, el legislador señaló que “vamos a hacer todo lo necesario para avanzar en igualdad, en reducir las brechas”.

Sin embargo recordó que antes de la reforma todo el mundo pagaba el 5%. “No importaba si recibían 100 mil o un millón de dólares.”, refirió el asambleísta. A su vez resaltó, “decían que se van a acabar las empresas. Les damos alternativas, no le den al Estado, entreguen acciones a los trabajadores”

Reiteró que la normativa no afecta a los sectores populares ni a los sectores medios, pero sí corrige los mecanismos tramposos, como los fideicomisos, pues si una persona constituye un fideicomiso con el objetivo de eludir el impuesto hoy tendrá que pagar. Las estadísticas demuestran que los ricos constituían fideicomisos solo por no pagar y eso hoy se corrige, añadió.

Así mismo, en el proyecto se establece la democratización del capital, lo cual permite que los trabajadores puedan acceder a acciones o participaciones.

Por su lado, representantes de la Federación de Cámaras de Industrias, a través de una rueda de prensa manifestaron su descontento e invitaron a la Asamblea Nacional a “archivar el documento” de ley.

“Ahora corresponde estar firmes, respetuosos y responsables con el país. Es la Asamblea la llamada a archivar los proyectos de Ley”, señaló Richard Martínez, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador.

Pero advirtió que “el daño ya está hecho, las empresas ya han decidido paralizar las inversiones”, y reiteró que la normativa que estudia el legislativo no es el camino para reducir brechas de inequidad.

“Si los proyectos de Reformas Tributarias se aprueban el empleo será el afectado. El sector productivo necesita certeza normativa, insistió. (VBF/Asamblea Nacional)