Internacional

Presidente de Colombia quiere solución a la crisis fronteriza con Venezuela

Maduro ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto.

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió el miércoles a su homólogo venezolano que ampliar el cierre de la frontera común no es la vía para solucionar la crisis diplomática que enfrentan, por lo que insistió en una reunión bilateral que ponga fin a las diferencias.

El mandatario Nicolás Maduro declaró horas antes el estado de excepción en tres municipios del fronterizo estado Apure y lo amplió en siete más del también limítrofe Zulia, una decisión que justificó en la necesidad de combatir el contrabando y la presencia de grupos paramilitares en Venezuela.

Santos criticó esta medida y dijo que “no es ampliando los cierres como se acerca la posibilidad de una solución a los temas que aquejan a nuestra frontera. Se requiere un diálogo respetuoso, franco y sincero”.

Aunque Maduro dijo que tenía la sensación de que el mandatario colombiano no desea reunirse con él, Santos reiteró su disposición a hacerlo con la mediación de Ecuador y Uruguay.

“Estoy dispuesto a reunirme con el presidente Maduro para que tomemos decisiones y encontremos soluciones concretas que permitan tener una frontera sana y abierta. Todos queremos pasar pronto esta página”, aseguró Santos en una declaración desde la sede de la presidencia.

Maduro ordenó cerrar algunos pasos de la frontera de 2.219 kilómetros desde agosto.

Desde que comenzó el cierre de la frontera, más de 16.000 colombianos han retornado a su país, incluidos más 1.500 deportados por Venezuela, lo que desató una crisis diplomática y humanitaria en medio de la que los dos gobiernos llamaron a consultas a sus embajadores. (Reuters/ La Nación)