Internacional

Presidente de Colombia anuncia rompimiento de relaciones diplomáticas con Israel

BOGOTÁ,  El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este  miércoles  1 de abril de 2024, que a partir de mañana jueves Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel.

Petro sostuvo desde la Plaza de Bolívar en la ciudad de Bogotá, en el marco del Día Internacional de los Trabajadores, que la razón de esta ruptura de relaciones con Israel es por tener un «presidente genocida».

«No puede ser, no puede volver, no pueden llegar las épocas del genocidio, del exterminio de un pueblo entero ante nuestros ojos, ante nuestra pasividad», señaló el presidente colombiano.

«Si muere Palestina, muere la humanidad y no la vamos a dejar morir», advirtió el mandatario en medio de la multitud que marchó en apoyo a su Gobierno.

El pasado 31 de octubre el presidente colombiano llamó a consultas a la embajadora en Israel, Margarita Manjarrez, debido a los ataques contra Gaza y advirtió que Colombia no sería cómplice de una masacre.

Desde entonces, Petro ha mantenido la crítica hacia Israel y hacia los países que lo apoyan en el conflicto y tomó decisiones como detener la compra de armas de Colombia a Israel, tras un ataque armado en el que murieron decenas de personas que buscaban comida en la Franja de Gaza.

El pasado mes de marzo Petro reiteró que si Israel no cumplía con la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de un cese al fuego en Gaza, Colombia rompería relaciones con Israel.

Este miércoles el Ministerio de Salud dirigido por Hamas confirmó que ya son 34.568 personas que han muerto en Gaza por ataques de Israel, desde que inició la ofensiva por los ataques de Hamas el 7 de octubre.

Hoy el mundo podría resumirse en una palabra «que reivindica la necesidad de la vida, la rebeldía, la bandera alzada y la resistencia, esa palabra es ‘Gaza’, Palestina, las niñas, los niños, los bebés que han muerto descuartizados por las bombas», afirmó Petro esta jornada.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha insistido en que no aceptará ningún acuerdo que obligue a poner fin a las operaciones militares contra Hamas en la Franja de Gaza.

Por:  XINHUA