Actualidad

Presidente de CNE desmiente acusaciones de Sociedad Patriótica

Gutiérrez espera que el CNE decida iniciar una investigación y no esquive esta denuncia. Para Gutiérrez con esta denuncia se ha demostrado que el CNE es un “mercado de venta de votos”.

QUITO. Tras las declaraciones difundidas por el coordinador nacional del Partido Sociedad Patriótica (PSP), Gilmar Gutiérrez, en las que afirmó que habrían existido irregularidades en el padrón electoral para las elecciones 2014, como que contarían personas fallecidas y que éstas habrían sufragado y recibido certificación de este proceso, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Juan Pablo Pozo, en radio Sonorama, desmintió dichas aseveraciones y señaló que, en el listado presentado por el representante de PSP, se establecen fechas de nacimiento falsas.

“Todas las personas que, según él (Gutiérrez), sufragaron, revivieron, votaron, firmaron y recibieron su certificado de votación. Está confundido, empadronados con votantes es querer hacer una comparación radical y si se hace una comparación entre manzanas y carros vamos a encontrar este tipo de información”, dijo y aclaró que el Registro Civil remite información al CNE de los ciudadanos y que, una cosa es que sean personas que están empadronadas y otra cosa es que acudan a votar.

A través de la demostración de los padrones electorales, Pozo aseguró que los nombres que presentó el representante del PSP no votaron y, varios de ellos, no tienen más de 100 años como se había afirmado.

“Esto, se pudo comprobar a través de la página del Registro Civil, las fechas no darían más de 75 años de edad”, destacó Pozo e indico que la actualización del padrón electoral, con base en datos del registro civil, se lo hará de manera mensual y no cada tres meses

Para ello, mencionó Pozo, poseen una política de puertas abiertas, de depuración constante, de auditoría permanente del registro electoral “iremos depurando, en medida de lo posible, todo el registro electoral para el 2017. Hemos dicho claramente que vamos a poner en el calendario electoral una fecha de cierre del registro electoral porque es importante cerrarlo para identificar con cuántos y cuáles son las personas habilitadas para votar en febrero del 2017”, expresó.

Adicionalmente, negó que tomaría alguna acción legal en contra de Gilmar Gutiérrez y lo invitó a que se acerque a las instalaciones del CNE para solicitar información y aclarar las dudas que tenga.

Mientras que el presidente del PSP dijo que si llevarán su denuncia hasta la Fiscalía General de la Nación y a la Asamblea Nacional. Aun así comentó que si es necesario llevarán sus quejas ante organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El PSP aún no tiene fecha en la cual acudirán a las instancias nacionales pero esperan que sea la siguiente semana. (VCV/La Nación)