Internacional

Presidente de Brasil visita a víctimas de tormentas en Río Grande do Sul

SAO PAULO,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció este  domingo  5 de mayo de 2024, la liberación de recursos para la reconstrucción del estado sureño de Río Grande do Sul, que sufre la peor crisis de su historia por las intensas lluvias e inundaciones que provocaron severos daños en 332 municipios.

«No habrá obstáculos burocráticos para la reconstrucción», dijo Lula da Silva en la capital el estado, la ciudad de Porto Alegre, a donde llevó a su gabinete de crisis.
Acompañaron también al mandatario brasileño los presidentes del Senado, Rodrigo Pacheco, y de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, además del titular de Supremo Tribunal Federal, Edson Fachin.

La Defensa Civil de Brasil ha confirmado la muerte de 75 personas en Río Grande do Sul a causa de las crecidas de ríos y las inundaciones a lo largo de la semana con más de 100.000 personas evacuadas.

Lula da Silva indicó que el Ministerio de Ciudades buscará nuevos terrenos para las familias que perdieron sus viviendas en lugares de riesgo, además de que el Ministerio de Trabajo establecerá una compensación por daños para las empresas y evitar así la falta de pago a los trabajadores.

«Debemos actuar de manera preventiva para reducir el impacto de los eventos climáticos extremos», dijo el mandatario brasileño, al agregar que se necesita «ver con antelación qué desgracias pueden pasar para poder trabajar».

En tanto, el gobernador de Río Grande do Sul, Eduardo Leite, sostuvo ante la prensa local que se trata de la peor situación en la historia del estado.

Leite alertó sobre la posibilidad de desabasto en la zona metropolitana de Porto Alegre, la capital estatal, debido al cierre del aeropuerto internacional, así como al corte en el suministro de agua y electricidad.

Fuente:  XINHUA