Internacional

Presidente de Brasil recibe a secretario de Estado de Estados Unidos

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió la mañana de este  miércoles 21 de febrero,  en el Palacio de Planalto (sede del Ejecutivo) en la ciudad de Brasilia, al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, con quien abordó asuntos bilaterales y globales, difundió la Presidencia brasileña.

 

El encuentro entre Lula da Silva y Blinken se extendió por más de una hora y se llevó a cabo de manera previa a la participación del secretario estadounidense en la reunión de cancilleres del Grupo de los 20 (G20), en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

Blinken comentó en una breve declaración que los dos países trabajan juntos de forma bilateral y global, además de mostrarse agradecido por la «amistad» con Brasil.

«Fue una gran reunión. Estoy muy agradecido al presidente (brasileño) por su tiempo (…) Estados Unidos y Brasil están haciendo cosas importantes juntos», dijo.

«Trabajamos juntos a nivel bilateral, regional y mundial. Es una asociación importante y estamos agradecidos por la amistad», afirmó el secretario de Estado.

La Presidencia brasileña resaltó que el encuentro ocurre en un año en que se celebra el 200 aniversario de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Al comienzo de la reunión, Lula da Silva y Blinken conversaron de manera breve sobre las elecciones presidenciales de noviembre próximo en Estados Unidos

Según el Gobierno estadounidense, Blinken transmitió al mandatario brasileño el apoyo de Estados Unidos a la presidencia brasileña del G20, así como a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del G20 en Río de Janeiro.

Otros de los temas previstos para tocar en el encuentro eran el conflicto entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, la guerra en Ucrania y la situación en Venezuela.

El pasado 18 de febrero, Lula da Silva comparó los ataques de Israel contra palestinos en la Franja de Gaza con la masacre perpetrada por los nazis contra los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

La declaración tuvo una fuerte repercusión a nivel internacional y el Gobierno de Israel declaró a Lula da Silva «persona non grata» hasta que se retracte de lo expresado, al tiempo que el mandatario brasileño convocó a su embajador en Tel Aviv para consultas.

Luego de la reunión con el presidente brasileño, Blinken viajó a la ciudad de Río de Janeiro para participar en el encuentro de cancilleres del G20, grupo de las mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

Por: XINHUA