Internacional

Presidente de Brasil presenta programa de estímulo financiero para estudiantes de secundaria

BRASILIA,  El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, presentó  este viernes el «Programa Pé de Meia», una especie de cuenta de ahorro que el gobierno pondrá a disposición de los alumnos de nivel secundaria, en la que depositará hasta 2.000 reales (unos 410 dólares) anuales a cada estudiante de bajos recursos que complete el año escolar.

El decreto con los montos y requisitos para recibir los fondos fue firmado por el presidente durante una ceremonia en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno.El nombre «Pé de Meia» hace alusión a la práctica popular de guardar dinero en una media, a manera de alcancía.

El objetivo del Gobierno es promover la retención y finalización de los estudios de los estudiantes matriculados en la educación secundaria pública.

Al matricularse al inicio del año escolar, según el programa anunciado, los estudiantes de secundaria recibirán 200 reales (unos 41 dólares) en su cuenta de ahorro, y luego podrán recibir 200 reales mensuales a lo largo del año.

Además, al terminar el último año, el alumno recibirá 3.000 reales (unos 615 dólares) en la cuenta de ahorro, lo que equivale a 1.000 reales (unos 205 dólares) por grado.

También habrá un pago de 200 reales a los alumnos de bajos ingresos del tercer grado que se inscriban en el Enem, el examen de ingreso a la universidad.

Si el alumno cumple todos los requisitos establecidos a lo largo de los tres años de secundaria y se inscribe en el Enem en su último año, habrá recibido un total de 9.200 reales (unos 1.886 dólares).Los fondos se depositarán en una cuenta a nombre del estudiante beneficiario, de carácter personal e intransferible, que podrá ser de tipo ahorro social digital.

Durante la firma del decreto que regula el programa, Lula da Silva afirmó que las políticas en materia de educación tienen «la responsabilidad de sacar al país de la situación en la que se encuentra tras 350 años de esclavitud», cuando una buena educación era privilegio de unos pocos.

Según el presidente, dos factores son decisivos para que este reto se traduzca en éxito.»El primero, es la calidad del trato que daremos a los educadores que estarán en las aulas. El sueldo debe ser suficiente para que puedan atender a sus familias.

El segundo tiene que ver con la comunidad local. Tenemos que convencer a las mamás y a los papás para que vigilen la situación de las escuelas y de sus alumnos», afirmó.

Lula da Silva también defendió que políticas como las escuelas de jornada completa deben aplicarse como políticas de Estado, no de gobierno, con la participación de los educadores y la comunidad.

Los alumnos beneficiarios del «Pé de Meia» deberán estar registrados en el CadÚnico (una herramienta del Gobierno para recopilar datos sobre personas vulnerables), estar matriculados al inicio del curso escolar, alcanzar una asistencia escolar de al menos el 80 por ciento de las horas lectivas y participar en el Sistema de Evaluación de la Educación Básica.

Por:  XINHUA