Internacional

Presidente de Brasil pide a directora gerente del FMI una reforma para que sea «más representativo del mundo actual»

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este  lunes  04 de marzo, a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien pidió una reforma del organismo multilateral para que sea «más representativo del mundo actual».

En la reunión con Georgieva participó también la expresidenta brasileña, Dilma Rousseff (2011-2016), quien preside el Nuevo Banco de Desarrollo del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), así como el ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad.

El mandatario brasileño destacó en su cuenta de la red social X que en el encuentro con la directora gerente del FMI se abordó además la lucha contra la pobreza en el mundo.»Una buena charla (…) sobre el desarrollo con inclusión social y la reanudación de la reducción de la pobreza en el mundo», difundió Lula da Silva.

«También hablamos de la necesaria reforma del FMI, para tener un Fondo Monetario Internacional más representativo del mundo actual y capaz de ayudar en mejores condiciones a los países que necesitan recurrir al FMI», agregó. Lula da Silva apoya una reforma de los organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, así como la refinanciación de la deuda de los países más pobres.

Georgieva viajó a Brasil para participar en la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los Veinte (G20), realizada la semana pasada en la ciudad de Sao Paulo.

La nación sudamericana ejerce la presidencia rotativa del G20, que reúne a las mayores economías desarrolladas y en desarrollo del mundo.

En su intervención en la reunión del G20, la directora gerente del FMI afirmó que la economía brasileña sigue «bien» y elogió la iniciativa del ministro Haddad de priorizar la transición hacia una economía verde.

La reunión con Georgieva se produce después de que la semana pasada se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 2,9 por ciento en 2023, lo que volvió a situar al país sudamericano entre las 10 mayores economías del mundo.

Por:  XINHUA