Internacional

Presidente de Brasil afirma que Ecuador debe disculparse con México por invasión a la Embajada mexicana en Quito

BRASILIA, El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este  martes 16 de abril del 2024,  que Ecuador debe una disculpa a México luego de que fuerzas de seguridad ecuatorianas irrumpieron en la Embajada mexicana el pasado 5 de abril para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien ese mismo día había recibido asilo político por parte de México.

«Lo ocurrido en Quito el día 5 es sencillamente inaceptable y no afecta sólo a México. Nos concierne a todos. Una disculpa formal de Ecuador es un primer paso en la dirección correcta», dijo el mandatario durante su participación virtual en la Cumbre Extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), convocada por la presidencia pro tempore a cargo de Honduras, para abordar la crisis entre México y Ecuador.

«Una medida de esta naturaleza nunca había ocurrido, ni siquiera en los peores momentos de desunión y desacuerdo registrados en América Latina y el Caribe. Ni siquiera en los tiempos oscuros de las dictaduras militares en nuestro continente», agregó.

Lula da Silva consideró como positiva la propuesta de Bolivia de formar una comisión, integrada por países de la CELAC, para seguir la situación y la salud del exvicepresidente Glas.

«La gravedad de la situación nos impone el deber de expresar con claridad el rechazo inequívoco de la región a lo ocurrido. La inviolabilidad absoluta de las misiones y del personal diplomático, tal y como lo establece la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, es uno de esos pilares del derecho internacional que no admite excepciones, sea cual sea la justificación», expresó.

Lula da Silva añadió que «América Latina tiene una tradición humanitaria pionera en la defensa del derecho de asilo diplomático. (…) Nuestro desafío ahora es encontrar maneras de reconstruir la confianza y el diálogo. Necesitamos mirar hacia adelante y buscar formas de superar esta crisis».

Fuente: XINHUA