Internacional

Presidente de Bolivia inaugura año lectivo 2023 con nuevo plan de estudios

LA PAZ,  (Xinhua) — El presidente de Bolivia, Luis Arce, inauguró hoy miércoles el año lectivo 2023, con un nuevo plan de estudios que incluye actualización tecnológica y una carga social orientada a equidad, familia e igualdad de oportunidades.

El acto público desarrollado en la unidad educativa Guido Villagómez, en la ciudad occidental de Oruro, contó también con la participación del ministro de Educación, Edgar Pary, así como del titular del Ministerio de Salud y Deportes, Jeyson Auza, además de autoridades locales.

Arce fijó como principal desafío en el terreno de la educación mejorar la calidad, al generar profesionales que aporten al desarrollo del país con nuevas innovaciones en la tarea educativa.

«Ahora es el momento de exigir calidad educativa. Es momento de que padres, maestros y estudiantes exijan cada vez más», dijo el presidente boliviano.

«Si hacemos esto, estamos seguros que tendremos esa juventud, esos futuros profesionales, científicos, miembros de la sociedad que nos dirigirán; que estamos seguros que lo harán muy bien», manifestó el mandatario ante estudiantes.

Más de 3 millones de estudiantes de 16.000 centros educativos vuelven a clases presenciales al 100 por ciento en todo el territorio boliviano, cuidando las respectivas medidas de sanidad por la aún presente pandemia del nuevo coronavirus.

Los alumnos bolivianos iniciaron el año escolar bajo un nuevo plan de estudios que incluye temáticas como robótica, estadística, sexualidad, educación financiera e innovación.

El mandatario pidió también a los educadores comprometerse con el proceso educativo y con vocación de servicio para mejorar la calidad de la educación en los niveles de primaria, secundaria, técnica y superior.

Por su parte, el ministro de Educación enfatizó que este año se deben asumir nuevos desafíos orientados al desarrollo integral.

«Tenemos que pensar siempre en la importancia de actualizar los conocimientos de los educadores para formar a niñas, niños y jóvenes, quienes deben estar preparados para estar a la altura de los desafíos del mundo actual», afirmó Pary.

 

 

Xinhua (xinhua-news.com)