Internacional

Presidente de Argentina inaugura agenda internacional en Foro Económico Mundial en Davos

BUENOS AIRES, El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó ayer lunes rumbo a Suiza para participar de la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde inaugurará su agenda internacional con una exposición de su programa económico.

El mandatario argentino, en su primer traslado al exterior tras haber asumido el cargo el 10 de diciembre de 2023, partió este día rumbo a Suiza acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete de Ministros, Nicolás Posse, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, hermana del jefe de Estado.

La Presidencia de Argentina dijo a través de un comunicado que Milei expondrá el miércoles en el panel denominado «Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado», donde disertará «ante líderes mundiales sobre los principales lineamientos de su plan económico».

Milei ha implementado desde su asunción un programa de ajuste del gasto público e impulsa una amplia desregulación en materia política y económica mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y un proyecto de ley que actualmente debate la Cámara de Diputados.

Para ajustar el gasto público dispuso no renovar los contratos en el Estado nacional que tenían una vigencia menor a un año, reducir de 18 a 9 la cantidad de Ministerios del Gabinete, además de disminuir al mínimo las transferencias de recursos nacionales a las provincias.

Las medidas fueron complementadas con el DNU y el proyecto de ley que, de manera combinada, desregulan el comercio, los servicios y la industria, y dejan sin efecto toda normativa que «distorsione los precios del mercado, impida la libre iniciativa privada o evite la interacción espontánea de la oferta y la demanda».

Ambos instrumentos derogan o modifican alrededor de 300 regulaciones, entre ellas las que impiden privatizar empresas públicas, y establecen cambios en materia de empleo e indemnizaciones por despido, en el régimen de partidos políticos, en la composición de la Cámara de Diputados y en materia de impuestos y jubilaciones.

La tercera economía de América Latina registró una inflación de 25,5 por ciento en diciembre, para un acumulado en 2023 de un 211,4 por ciento, según datos oficiales.

Milei dijo a la prensa local que el dato correspondiente a diciembre es un «logro enorme» y lo atribuyó a un «plan de estabilización hiperortodoxo» que consiste en «un fuerte ajuste fiscal para que no haya más necesidad de emisión (de moneda) para financiar al fisco, un proceso de saneamiento del Banco Central, que está en curso, y un sinceramiento en el mercado de cambios».

La agenda del mandatario incluye además un encuentro con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, «para analizar el reciente acuerdo alcanzado por el país con el organismo multilateral de crédito, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas» (EFF, por sus siglas en inglés), dijo la Presidencia.

El Gobierno de Argentina anunció el 10 de enero un acuerdo con el FMI para reanudar el EFF convenido en marzo de 2022, tras un «incumplimiento» de las metas cuantitativas.

El acuerdo que contempla un superávit fiscal de 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y sumar 10.000 millones de dólares en reservas internacionales para 2024, deberá ser aprobado a finales de enero por el Directorio Ejecutivo del organismo.

Tras este aval, el país suramericano podrá acceder a un nuevo desembolso equivalente a 4.700 millones de dólares (3.500 millones de Derechos Especiales de Giro, DEG). El EFF que sostienen Argentina y el FMI desde marzo del 2022 busca que el país salde una deuda por 44.500 millones de dólares, monto adquirido a mediados de 2018 en medio de una fuerte salida de capitales y sucesivas presiones cambiarias.

Posse y Caputo se reunirán el martes con la titular del FMI para mantener un encuentro de trabajo técnico preparatorio. A su vez, de acuerdo con la Presidencia de Argentina, ambos funcionarios expondrán el miércoles en el panel «Diálogo de estrategia país sobre Argentina», y luego mantendrán reuniones con directivos y representantes de firmas multinacionales.

La canciller Mondino, en tanto, mantendrá encuentros con el secretario de Estado para Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo del Reino Unido, David Cameron, y con sus pares de Países Bajos, Hanke Bruins Slot, de Lituania, Gabrielius Landsbergis, de República Checa, Jan Lipavský, de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, y con la secretaria de Estado de la Confederación Suiza, Helene Budliger Artieda.

Por:  XINHUA