Internacional

Presidente de AGNU resalta compromiso de Cuba con el multilateralismo

LA HABANA,   El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (AGNU), Dennis Francis, resaltó este  viernes 29 de junio,  el compromiso de Cuba con el multilateralismo.

«La voz de Cuba es la voz de la razón», resaltó el directivo durante un encuentro en La Habana con el canciller cubano Bruno Rodríguez, en medio de una visita oficial a Cuba.

Francis destacó que los representantes de la nación caribeña siempre buscan aportar equilibrio, perspectiva y justicia a las discusiones en los foros internacionales, y felicitó a su Gobierno por su labor al frente de la presidencia del Grupo de los 77 (G77) más China.

Cuba realizó «un excelente trabajo» al representar los intereses del grupo más grande de países en las Naciones Unidas, sostuvo.

Por su parte, el canciller cubano destacó que la AGNU es el órgano «más democrático» del sistema de participación universal y equitativa, y es el lugar donde mejor se escucha a «los países del Sur», donde «cuando actuamos unidos y juntos, podemos hacer prevalecer los intereses legítimos de la humanidad y de los pueblos».

Bruno Rodríguez comentó que, aunque la Asamblea General no dispone de medios de ejecución, coercitivos o militares, el mensaje político y ético de sus deliberaciones tiene «una verdadera influencia en el mundo y un poder que no deben ser subestimados».

Francis, natural de Trinidad y Tobago, asumió la Presidencia de la 78ª Asamblea General de la ONU en septiembre de 2023 con el tema «Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: acelerar la acción sobre Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos».

Como parte de su amplia agenda de trabajo en Cuba, el presidente de la AGNU se reunirá con el mandatario Miguel Díaz-Canel y con el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, entre otros funcionarios, según los medios locales.

Por:  XINHUA