Actualidad

Presidente Daniel Noboa trabaja con una mesa chica de siete personas para dirigir Ecuador

El entorno del primer mandatario es restringido y privilegia la gestión en materia de seguridad e Inteligencia. Sectores estratégicos como el de obras públicas y el energético son revisados por este grupo.

Los cambios desarrollados por el presidente de la RepúblicaDaniel Noboa, en las últimas semanas, comienzan a reconfigurar el esquema del Gobierno. La incorporación de nombres como la ministra de EducaciónAlegría Crespo, muestra una alternativa de transformación en el modelo educativo.

Por otro lado, la llegada de la nueva secretaria de ComunicaciónIrene Vélezabre una oportunidad para que el Gobierno haga un giro importante y permita el acercamiento a los medios de comunicación que han tenido un acceso restringido a la información oficial.

A pesar de estas modificaciones, el entorno más cercano del Presidente se mantiene sólido, aunque algunas figuras han sido movidas para fortalecer y dar mayor eficacia a la toma de decisiones, sobre todo en los sectores estratégicos.

La mesa chica de Noboa está conformada por cinco ministros, una asambleísta y un asesor externo, quien lo ha acompañado desde el inicio de la campaña electoral.

Fuentes de la Presidencia de la República y el Ministerio de Gobierno confirmaron a este Diario que en el círculo más cercano del mandatario se encuentran: el ministro de Gobierno y CIES, Michele Sensi Contugi; la ministra del Interior, Mónica Palencia; el ministro de la Defensa, Gian Carlo Loffredo, el ministro de Transporte y Obras Públicas y actual encargado de Energía y Minas, Roberto Luque.

Completan el cuadro el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix Wong; la asambleísta, Valentina Centeno, y el asesor comunicacional, Iván Carmigniani, quien hasta el momento no ha asumido ninguna cartera de Estado, pero ha formado parte del equipo de Noboa desde que inició la carrera por las elecciones presidenciales.

La influencia de este entorno se comprueba al observar la conformación de las nuevas estructuras de Gobierno, como el Comité de Manejo de Crisis, organismo que “coordina y une” las acciones interinstitucionales del Ejecutivo en “momentos de crisis de seguridad, para articular la respuesta y la toma de decisiones inmediatas”.

Este Comité está integrado por Noboa, Contugi, Palencia, Loffredo, y solo el director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), general Luis Zaldumbide, estaría fuera de la mesa chica.

Las reuniones de este Comité tienen la calificación de secretas.  (ILS)

Los personajes de la mesa chica de Daniel Noboa:

Michele Sensi Contugi  Ministro de Gobierno y encargado del CIES (Inteligencia)

Nombrado recientemente como Ministro de Gobierno y Asuntos Políticos. Desde la juramentación de Noboa se desempeñó como director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Adicionalmente forma parte como “delegado presidencial” de varios directorios de empresas públicas entre los que destacan la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Flota Petrolera Ecuatoriana EP (Flopec). Contugi maneja ahora la relación con las Gobernaciones y la política. Es uno de los funcionarios con menos exposición pública. Hasta el cierre de la edición, ni en la web del Ministerio de Gobierno, ni en la del CIES se ha publicado su hoja de vida.

Roberto Luque  Ministro de Transporte y Obras Públicas y encargado del Ministerio de Energía y Minas

Otro de los funcionarios más cercanos de Noboa, se ha convertido en una pieza clave en la gestión del Gobierno, apoyando de forma eficiente el desarrollo y reconstrucción de importantes vías de transporte. En este momento es la persona que enfrenta la crisis energética y los apagones. Es uno de los perfiles más técnicos del gabinete siendo doctor en Ingeniería Civil y consultor en Ingeniería Geotécnica y Sísmica.

Mónica Palencia  Ministra del Interior

La abogada y académica forma parte del Gobierno desde la posesión de Noboa en noviembre de 2023. En principio asumió el Ministerio de Gobierno y estaba encargada del Ministerio del Interior, desde donde habló del Plan Fénix y parte de las políticas de seguridad. El pasado 21 de abril, el mandatario agradeció su apoyo y la designó como ministra titular del Interior. Palencia fue abogada de Noboa durante el proceso de divorcio con su primera esposa, Gabriela Goldbaum.

Gian Carlo Loffredo  Ministro de la Defensa

Asumió el cargo el 23 de noviembre de 2023, encabezando las relaciones entre las FF.AA. Según su biografía, se ha desempeñado durante 25 años “como asesor- consultor y capacitador en varias instituciones de renombre, tanto nacional como internacional”. Recibió entrenamiento en temas de protección y ha sido “instructor certificado en acciones de contraterrorismo por la Israelí Tactical School”.

Arturo Félix Wong  Secretario General de la Administración Pública

Asumió el cargo al igual que sus compañeros de gabinete el 23 de noviembre de 2023. Es uno de los funcionarios más cercanos al primer mandatario y desde el 2 de enero de 2024 tuvo la misión de encabezar el proceso para preparar la supresión de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública y del Estado, cuyos objetivos y funciones fueron transferidos a los Ministerios de Defensa e Interior, a través del decreto 152 del 30 de enero de 2024.

Valentina Centeno  Asambleísta por ADN

Fue la primera de la Lista Nacional a la Asamblea Nacional por la alianza Acción Democrática Nacional. La joven parlamentaria preside la Comisión Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa. Desde allí ha sido una de las piezas fundamentales para que el Parlamento aprobará los cinco proyectos económicos de emergencia enviados por el Presidente. Fue subsecretaria de Actividad Física, del Ministerio del Deporte, en el Gobierno de Guillermo Lasso.

Iván Carmigniani  Asesor de Comunicaciones

El empresario y estratega político, triatleta que ha competido incluso en Alemania, ha estado ligado a la campaña de Noboa desde que inició el proceso de elecciones adelantadas convocado por el CNE en 2023. Tras la victoria en la segunda vuelta, Carmigniani, delegado de la Ministra de Turismo ante el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos en 2014, fue designado por Noboa como secretario de Comunicación, pero no asumió el cargo al ser sustituido por Roberto Izurieta. El estratega acompañó a Álvaro Noboa en tres de sus intentos presidenciales y, por el momento, no mantiene ningún cargo oficial en la estructura gubernamental.

Fuente:  Diario la HORA