Actualidad

Presidente Correa saluda ‘fiesta democrática’ durante elecciones, pero lamenta desmanes de grupos políticos

El presidente Rafael Correa alertó que todavía quedan 1.200.000 votos en juego.

QUITO.  El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó este lunes la ‘fiesta democrática’ protagonizada por el pueblo en las urnas, la víspera, y lamentó los desmanes protagonizados por grupos políticos, cuando todavía no se conocen los resultados finales, aunque encabeza las votaciones el candidato Lenín Moreno, de Alianza PAIS (AP).

“Ayer festejamos otra fiesta democrática en esta década ganada también en estabilidad política. Lo malo: desmanes de ciertos grupos políticos que creen que con incidentes lograrán lo que no alcanzan en las urnas”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter.

El Jefe de Estado, líder también de AP, se refirió al avance del conteo de votos por el Consejo Nacional Electoral y dijo que con el 87,5% de votos escrutados: Moreno alcanzaba el  39,11% y su contrincante más cercano, el banquero Guillermo Lasso, sumaba 28.77%.

“Todavía hay cerca de 1’200.000 votos en juego. Hay que contar voto a voto para ver si esto se define en una sola vuelta. Si no, a prepararnos a una nueva victoria popular en abril”, adelantó.

¿Se imaginan un banquero ministro de Mahuad de presidente?, cuestionó, y afirmó “nadie olvida el feriado bancario ni a nuestros migrantes!”.

Señaló que se cumplió su pronóstico ya que “la derecha optó por voto útil y abandonó a Cynthia (16,37%) para apostarle a Lasso (28%).

“La diferencia entre ellos era de 5 o 6 puntos. Finalmente fueron 12. La derecha no tiene lealtades, tan sólo tiene intereses”, argumentó.

Ratificó que con cerca de un millón de votos de diferencia, el binomio de Lenín Moreno y Jorge Glas obtienen primer lugar.

Por otra parte, se congratuló de que ganara ampliamente el SÍ en consulta para la prohibición de los paraísos fiscales. “Esa es la verdadera lucha contra la corrupción”, aseveró.

En cuanto a la Asamblea Nacional, señaló que AP alcanzó mayoría absoluta en la Asamblea, con cerca de 75 asambleístas.

“Si hay 2da. vuelta, prepárense a la campaña sucia que ya hicieron los de siempre. La mejor respuesta: la victoria”, aseveró. (ANDES/LA NACIÓN)