Actualidad

Presidente Correa instó a que la CELAC produzca resultados

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, viajó la mañana de hoy a Costa Rica para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y asumir la presidencia temporal del grupo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a que la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará hoy y mañana en Costa Rica, produzca “resultados”.

“Esto es decisión política, acción contundente y eficaz, y de todo esto vamos a hablar en esta cumbre, pero debemos dar resultados”, expresó Correa a su llegada al aeropuerto Juan Santamaría, en las afueras de San José.

“Probablemente nuestros pueblos se cansen de que nosotros estemos en cumbres, sobre todo los más pobres”, señaló Correa, quien enfatizó la necesidad de que de estas reuniones generen resultados tangibles.

El canciller de Costa Rica, Manuel González, dijo el martes que el mandatario de este país, Luis Guillermo Solís, y Correa, cuyo país asumirá la presidencia pro témpore de la Celac en esta cumbre, propondrán a sus colegas una lista de sugerencias entre las que destacan establecer objetivos con plazos de cumplimiento.

Durante la III Cumbre de la Celac, Ecuador impulsará una propuesta de agenda que contempla cuatro ejes de trabajo para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, manifestó que uno de los objetivos principales es en mediano plazo terminar con la pobreza extrema en la región.

El segundo eje contempla la Nueva Arquitectura Financiera Internacional, en tanto que el tercer eje de trabajo será el desarrollo de la Ciencia y Tecnología y el cuarto se fundamenta en el desarrollo de la infraestructura vial, productivo, energético.

En una reunión de ministros de Exteriores ayer en Costa Rica, Patiño propuso a las demás naciones establecer  metas concretas con periodos de cumplimiento, con el fin de evitar que la Celac “divague”.

Entre otros asuntos, Ecuador propuso que los países de la región se comprometan a reducir el promedio regional de pobreza extrema, que en la actualidad es del 11,5 %, a un 3 % o 4 % dentro de los próximos ocho años.

“Latinoamérica y el Caribe es la región más desigual del mundo. Debemos terminar con la pobreza extrema y disminuir radicalmente la desigualdad”, afirmó el ministro ecuatoriano en el país centroamericano.

Patiño advirtió que si la Celac no se establece este tipo de objetivos con visión de mediano o largo plazo, corre el riesgo de quedarse en meras declaraciones.

La III Cumbre Presidencial de la Celac, foro integrado por 33 países, se realiza entre hoy y el jueves en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José. (Efe/La Nación)