Economía

Presidente Correa cuestiona la forma de distribución de la riqueza en el mundo

El presidente Correa se refirió en su cuenta de Twitter a la distribución de la riqueza a nivel mundial.

QUITO.  El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se refirió este martes al informe sobre desigualdad de Oxfam, titulado ‘Una economía para el 99%’ en el que se destaca que la mayor parte de la economía mundial está acaparada por ocho hombres en el mundo.

El análisis de Oxfam revela que una tercera parte del patrimonio de los milmillonarios tiene su origen en la riqueza heredada, mientras que el 43% está vinculada a relaciones clientelares. En tanto, señala que  la concentración de la riqueza “continúa imparable”, y desde 2015 el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el resto del planeta.

Según el Jefe de Estado, una de las causas para que la riqueza se distribuya de esa forma es “la evasión fiscal y los paraísos fiscales”, así lo escribió en su cuenta de Twitter.

En la red social, Correa detalló que existen “falsas premisas” para que la economía se encuentre al servicio del 1% de la población mundial, dando prioridad al capital por sobre el ser humano.

Entre las premisas se encuentran, por ejemplo, el pensar que el mercado no se equivoca y que se debe “minimizar el papel de los gobiernos”.

Además, se piensa que las empresas deben maximizar sus beneficios y la rentabilidad de los accionistas a toda costa.

La tercera premisa sería pensar que “la riqueza individual extrema no es perjudicial, sino un síntoma de éxito y la igualdad no es relevante”.

Asegura que otra de las causas sería que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) debe ser el principal objetivo de la elaboración de políticas públicas; creer que el modelo económico “es neutral desde el punto de vista de género y que los recursos del planeta son ilimitados”. (ANDES/LA NACIÓN)