Economía

Presidente Correa cuestiona decisión de fiscal Jacinto Timbalombo en caso de corrupción en la estatal Petroecuador

Hasta el momento han sido procesadas 18 personas, la mayoría de las cuales se encuentran prófugas de la justicia

QUITO. El presidente Rafael Correa cuestionó este viernes la decisión del fiscal Jacinto Timbalombo de abstenerse de acusar a siete presuntos implicados en el caso de corrupción detectado en la empresa estatal Petroecuador, encargada de la repotenciación de la Refinería de Esmeraldas.

“Caso Refinería: en el delito que se investiga (cohecho), la participación de los familiares de los funcionarios involucrados fue esencial. En sus cuentas o por intermedio de ellos, se hacían los depósitos del dinero de corrupción. ¿Cómo es posible que el fiscal del caso se abstenga de acusarlos? No busco interferir en la justicia, pero sí elevar mi protesta. ¿Cómo desterramos la corrupción así?”, publicó este viernes el Jefe de Estado en su cuenta oficial de twitter @MashiRafael.

Tibanlombo investigaba al exgerente de Petroecuador Álex Bravo, sentenciado por enriquecimiento ilícito, al exministro de Hidrocarburos  Carlos P. Y., Javier B. y otros 15 sospechosos de formar parte de la red de corrupción detectada en la estatal.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura envió un comunicado en el que informa que “se ha dictado la medida cautelar de suspensión de este funcionario de la Fiscalía, por emitir un pronunciamiento en el que pretendía dejar fuera del proceso a siete implicados en este caso, presuntamente, sin la debida argumentación jurídica ni la motivación que exigen la Constitución y las normas”.

El organismo asegura que esta presunta infracción será investigada por la Unidad de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura, en el marco  del debido proceso.

Para este viernes estaba prevista la realización de la audiencia preparatoria de juicio y formulación de dictamen en contra de 18 procesados dentro de este caso, sin embargo, la jueza Karen Matamoros informó sobre la resolución del CJ antes de que se instale esta diligencia.

El caso de corrupción en Petroecuador fue denunciado por el Gobierno, luego del escándalo de los denominados ‘Papeles de Panamá’. En las indagaciones de los organismos pertinentes se detectó que Alex Bravo aperturó cuentas y empresas en paraísos fiscales con millonarias sumas de dinero, entregadas por contratistas de Petroecuador para beneficiarse de jugosos convenios. (ANDES/LA NACIÓN)