Actualidad

Presidente Correa augura exitosas negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y el ELN

Para Correa el inicio de las negociaciones con el grupo insurgente armado en armas en 1964, es un gran mensaje luego del resultado desfavorable de la consulta popular

QUITO.  El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, auguró este martes que la mesa pública de negociaciones entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sean “cortas, contundentes y exitosas” para “sellar la paz definitiva” en el vecino país del norte que ya ha suscrito el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Dijo que Ecuador, como sede las negociones, está a las órdenes de Colombia. “No hemos presionado, nadie busca figurar, solo buscamos servir y esto fue absoluta y libre decisión del gobierno colombiano y el ELN”, sostuvo.

Desde la población manabita de Bahía de Caráquez, el mandatario indicó que previo al anuncio este lunes del inicio de la fase pública de conversaciones, el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tuvieron reuniones confidenciales en Ecuador, las que fueron un éxito y estuvieron bien organizadas. Puede ser que por ello, dijo, hayan decidido continuar las negociaciones en el país.

Para Correa el inicio de las negociaciones con el grupo insurgente armado en armas en 1964, es un gran mensaje luego del resultado desfavorable de la consulta popular en torno a los acuerdos de paz suscritos con las FARC.

“Había mucho peligro de que retroceda la paz y las FARC tomen nuevamente las armas, pero en lugar de eso, se anunció la extraordinaria noticia de que el ELN se sienta en las mesas de negociones, esa es una gran noticia”, añadió.

Reiteró que Ecuador está a las órdenes de Colombia “para alcanzar la paz tan anhelada, para servir al pueblo colombiano, a la patria grande, a la paz”.

El proceso de negociación entre el gobierno colombiano y el ELN, que inician el 27 de octubre en Quito, se concretó tras una fase de diálogos exploratorios que se llevó a cabo entre enero de 2014 y marzo de 2016. Los países garantes para este proceso de paz serán Brasil, Cuba, Chile, Ecuador, Noruega y Venezuela.  (ANDES/La Nación)